UCN conforma comisión para el control canino en el Campus Guayacán

Fecha: 3 octubre, 2018

UCN conforma comisión para el control canino en el Campus Guayacán

La comisión está compuesta por un equipo multidisciplinario de la universidad y tiene como objetivo controlar la población canina que habita en la sede.

Evitar el aumento de perros que habitan o ingresan al Campus Guayacán es el principal objetivo de la recientemente conformada comisión de control canino UCN, entidad que comenzó a operar en junio y que, gracias al compromiso de sus integrantes, ha logrado importantes avances en esta materia.

Promover la adopción de perros residentes, mejorar los cierres perimetrales así como generar las condiciones sanitarias necesarias para la buena convivencia entre humanos y perros son sólo algunas de las medidas que ya se han tomado.

En ese sentido, la primera acción ejecutada fue actualizar el catastro de los perros presentes en la UCN, los que luego fueron esterilizados y vacunados, y además se les implantó el microchip de identificación exigido, iniciativas que se llevaron a cabo con el apoyo del Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción (CEAPA) de la Municipalidad de Coquimbo.

Al respecto, el Director de Administración y Finanzas, Ramón Barros, quien lidera la comisión, sostiene que “queremos avanzar en torno a la nueva ley que hay, que yo creo que nos facilita el camino. Yo creo que el tema está siendo transversal, está siendo conversado y se están viendo los intereses de todas las personas que tienen que opinar”.

Cabe señalar que durante el 2014 se llevó a cabo un plan de manejo de los perros habitantes en las dependencias la institución, donde uno de los principales productos fue el levantamiento de un catastro de identificación y campaña de vacunación entre otras iniciativas. No obstante, al pasar el tiempo, la población canina continuó creciendo.

Si bien varios integrantes de la comunidad universitaria alimentan y comparten con los canes, estos animales requieren de una mayor regulación respecto a sus condiciones sanitarias, de higiene y alimentación, en línea con la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

BIENESTAR ANIMAL

Con el objetivo de que los perros que circulan por el campus tengan un buen pasar, se establecieron zonas para su alimentación y resguardo. Este adelanto será informado a la comunidad universitaria mediante una campaña que eduque respecto a estos cuidados y motive a no dar a los canes alimentos que no son buenos para su salud -como restos de pan o golosinas- y que, además pueden atraer a roedores.

En esta misma línea, para asegurar el bienestar de los perros, se creó el voluntariado Cachupines UCN, que tiene como objetivo constituir una organización estudiantil perdurable en el tiempo, con bases y metas sólidas, en la que los alumnos puedan participar con miras a potenciar la tenencia responsable de mascotas.

Es importante señalar que Cachupines UCN estará dedicado sólo a los 28 perros incluidos en el registro, por lo que no recibirá a perros externos o rescatados de la calle, los que deben ser derivados a organizaciones dedicadas a ello.