UCN conmemora el Día Internacional de la Mujer en Coquimbo

Fecha: 8 marzo, 2019

UCN conmemora el Día Internacional de la Mujer en Coquimbo

La actividad fue liderada por el Observatorio de Género del Campus Guayacán.

Generar un espacio de conversación y de reflexión, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue uno de los principales objetivos del conversatorio “Derechos, no flores”, iniciativa impulsada por el Observatorio de Género de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La instancia contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes, funcionarios y estudiantes, quienes pudieron compartir sus experiencias e impresiones respecto a esta temática.

“Este tipo de instancias nos ayuda a darnos cuenta que, pese a que se ha avanzado, aún falta mucho. Hay muchas dudas, hay muchas preguntas sin respuestas, y la más importante es qué hacemos, cómo enfrentamos estas desigualdades”, señaló Daniela Henríquez, Directora Alterna del IPP y Coordinadora del Observatorio de Género UCN.

Las profesional, además, destacó que “es interesante darse cuenta cómo hemos avanzado, hay muchas personas que están interesadas y sensibilizadas con el tema y eso es un logro importante porque ha sido rápido, en el sentido de que hace dos años atrás esto no era tema”.

Por su parte, Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales y también Coordinadora del Observatorio de Género UCN, indicó que tras este encuentro se lleva varios desafíos, entre ellos “visibilizar el rol que nosotras tenemos en nuestra universidad y la lucha que podemos generar para mejorar las igualdades de oportunidades y así inspirar a las nuevas generaciones”.

Para Martin Lepian, estudiante de pedagogía en filosofía y religión, estas instancias son fundamentales porque permiten reforzar la deconstrucción femenina y potenciar las nuevas masculinidades. “Me parece importante visibilizar y crear espacios de reflexión, sobre todo de conversación. Si bien son espaciaos que pareciera que son sólo para un público femenino, en realidad no es así, la deconstrucción es algo que debe involucrarnos a todos, como comunidad, como UCN, como familia, como hombres y mujeres”, sostuvo.

Por: Andrea Zenteno Varas /azenteno@ucn.cl