UCN consolida fuerte vinculación con la comunidad nortina

Fecha: 21 noviembre, 2014

UCN consolida fuerte vinculación con la comunidad nortina

Programas Enlace Escolar y Capstone Project forman parte de convenio de desempeño para “reinventar” las ingenierías de nuestra Casa de Estudios.

Vinculación con el entorno, sentido social y el fortalecimiento de iniciativas innovadoras, fueron las áreas destacadas en el ceremonia conjunta de cierre del Programa Enlace Escolar 2014, dirigido a estudiantes de educación media de Antofagasta y Coquimbo; y de firma de convenios de colaboración del Capstone Project, modalidad de titulación que ya está en marcha en algunas ingenierías de nuestra Universidad.

En el encuentro en la Casa Central con ejecutivos, directores y estudiantes de establecimientos educacionales, el Rector Jorge Tabilo Álvarez agradeció a las cuatro nuevas empresas que se incorporan al Capstone Project, destacando que la vinculación es un proceso que favorece a la integración de la labor académica con las necesidades de la sociedad, y que se trabaja en conjunto con diversas organizaciones y empresas, participando activamente en el crecimiento de los futuros profesionales y de la zona norte.

VINCULACIÓN
“En el concierto mundial, potencias como Japón y Estados Unidos son referentes en cuanto a acciones de vinculación entre universidades y el sector productivo, siendo actores importantes en las decisiones de mercado, relaciones y políticas internacionales. Ya no tenemos las universidades encerradas en sí mismas, sino que abiertas a la comunidad”, señaló.

Mencionó como ejemplo el Programa Enlace Escolar, el cual apoya a estudiantes de sectores vulnerables de distintos establecimientos educacionales municipalizados, para avanzar en sus conocimientos en ciencias e ingeniería, para que así, al ingresar al sistema de educación superior, se sientan más seguros y preparados para llevar adelante sus proyectos.
También destacó el desarrollo de la nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros de la UCN (Capstone Project), quienes pueden tener un mayor acercamiento con las empresas, aplicando sus conocimientos y generando iniciativas de innovación.

PROGRAMAS Y EMPRESAS
El Programa Enlace Escolar y el Capstone Project están insertos en el Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte1204”, estando ambos “emparentados”, según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción y Director del CD, Álex Covarrubias Aranda.

Esto, proviene de la Unidad de Vinculación de las Ingenierías, detalló el académico al mencionar la relación universidad-empresa que se hace presente en ambos programas.

Destacó asimismo el trabajo con los escolares, el que cuenta con el apoyo del Complejo Metalúrgico Altonorte, diseñado para apoyar a quienes cursan tercero y cuarto año medio, preparándolos para su primer año en la educación superior.

El año pasado postularon 293 estudiantes y actualmente se está desarrollando el proceso de selección para 2015, al que postulan 200 escolares de Antofagasta y 160 de Coquimbo.
En la ocasión, la autoridad agradeció a las cuatro empresas que se integran al Capstone Project, las que se suman a las ocho que se incorporaron en diciembre de 2013.

Firmaron el convenio de colaboración en esta ocasión Compañía Minera Barrick-Zaldívar, Complejo Metalúrgico Altonorte, Anglo American Norte y Soquimich, las que se integran a las que ya están en el proyecto: Puerto de Mejillones, Ferrocarril de Antofagasta, Joyglobal, Aptic, Aguas Antofagasta, Sigdo Koppers y Logística Industrial LINSA.

RECONOCIMIENTOS
La UCN entregó reconocimientos a los liceos municipales de Antofagasta que están participando en el Programa Enlace Escolar: Andrés Sabella Gálvez, Marta Narea Díaz, La Chimba, Comercial Jerardo Muñoz Campos, y Domingo Herrera Rivera. En representación de los establecimientos, la Directora del Liceo La Chimba, Ana Restovic, agradeció la puesta en marcha del programa que beneficia a numerosos jóvenes que buscan un futuro profesional, “quienes se encuentran en la UCN con una metodología creativa y adecuada para avanzar en sus conocimientos”.

El Gerente General de Barrick Zaldívar, Leonardo González, resaltó el desarrollo de la nueva modalidad de titulación de los futuros ingenieros, actividad que considera una oportunidad para la industria y también para los estudiantes, quienes tienen un efectivo acercamiento a las empresas.

“El potencial del proyecto es abordar desafíos en conjunto con académicos de distintas disciplinas, y con trabajo en equipo. En esto, la innovación es el pilar fundamental y cuando se conecta con los jóvenes que a futuro van a liderar las industrias, es un paso importante”, puntualizó.

El ejecutivo destacó que los estudiantes ayudan a resolver temas que muchas veces están sin solución en las empresas, y contribuyen a su desarrollo con una mirada fresca, profesional y creativa.