UCN consolida promoción del turismo científico en la región

Fecha: 5 julio, 2019

UCN consolida promoción del turismo científico en la región

Proyecto financiado por Conicyt busca rescatar y generar rutas y relatos en diferentes sectores de la zona.

Valorizar el entorno que posee la región de Antofagasta como una fuente de la actividad turística ligada a ciencia, fue uno de los objetivos centrales del Seminario “Patrimonio y Turismo Científico Antofagasta”, orientado a promover y potenciar ese recurso en la zona.

La iniciativa fue organizada y ejecutada por el equipo del Proyecto Acción Regional de Conicyt código ARIII 70001, denominada “Co-creación y puesta en valor de rutas y experiencias turísticas científicas, enfocadas en la evolución y los límites de la vida bajo condiciones de extrema aridez para fomentar la innovación social en la región de Antofagasta”.

La directora de proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, expresó que la idea surge en la búsqueda de acercar la ciencia a la comunidad y también colaborar en mejorar la economía local.

“Estos relatos científicos, y ahora culturales, puedan ser traspasados a los operadores que organizan los tours y ellos generar los productos turísticos”, señaló la investigadora.

Agregó que “la universidad genera el conocimiento, arma estos relatos y después son traspasados a los operadores turísticos y a la comunidad en general para que ellos puedan informarse de todas estas cosas”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Regional y contó con el relato histórico “Explotación del guano en la Región de Antofagasta”, a cargo del encargado del Área de Investigación Histórica y de la Biblioteca Patrimonial del Museo Regional de Antofagasta, Héctor Ardiles.

Posteriormente, la periodista y conductora del programa Tecnociencia de Canal 13 Cable, Andrea Obaid, expuso sobre “Turismo científico, rutas y astro-turismo”.

Las próximas actividades del equipo del proyecto serán el domingo 21 de julio con la presentación de la experiencia de turismo científico que se realiza en Aysén. Finalizando, con el lanzamiento de las rutas regionales, en las cuales se realizará un recorrido previo con invitados que ayudarán a validar las rutas turísticas científicas en la región.