Destacado

UCN Coquimbo es sede del XVIII Congreso Nacional de Comités Paritarios de Ues Chilenas

Fecha: 25 octubre, 2018

UCN Coquimbo es sede del XVIII Congreso Nacional de Comités Paritarios de Ues Chilenas

Esta es la segunda vez que la UCN organiza el encuentro nacional, en 2008 se realizó en la Casa Central de la universidad en Antofagasta.

Con la consigna “Promoviendo una cultura preventiva” y el objetivo de generar un espacio  para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral y salud ocupacional, más de 160 personas de todo el país están participando de la décimo octava versión del Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, que se está realizando en la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

Carolina Fuentes, secretaria Docente y Estudiantil de UCN Coquimbo, señaló que “ser parte de la organización de este dieciochoavo congreso es una gran oportunidad para nosotros, estamos muy contentos de tener más de 160 inscritos, personas que provienen de todas las regiones del país y que se convocan hoy día para conversar temas tan relevantes como es la seguridad, la higiene dentro de la organización y revisar todos los desafíos que vienen en esta línea”.

Por su parte,  Juan Sandoval González, presidente del Consejo Nacional de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, resaltó la importancia del congreso indicando que “nuestro objetivo es continuar con la permanencia de los congresos, porque es un método para poder seguir retroalimentándonos en la gestión paritaria, que nos sirve para dar a conocer y recibir opiniones, inquietudes e información de los demás integrantes de los comités paritarios de todo Chile”.

Durante la inauguración del congreso, realizada este miércoles 24 de octubre en el campus Guayacán de la UCN Coquimbo, Carlos Moya Ortiz, psicólogo y experto en Life & Business Coaching, y presidente de la Asociación Internacional de Coaching y Psicología, realizó el Taller “Del autocuidado al cuidado del otro. Coaching Integrativo Aplicado”, dinámica en la que participaron la totalidad de los asistentes a la ceremonia.

Al respecto,  el psicólogo sostuvo que “las personas que forman parte de los comités paritarios son personas que están ayudando a otros, son personas que están preocupadas y ocupadas constantemente en cómo ayudar a los demás, en como favorecer que los ambientes de trabajo sean adecuados, no solamente a nivel instrumental, sino también a nivel personal y ellos como agentes de cuidado son los que más deben cuidarse”.

En el congreso, que se extenderá hasta el sábado 27 de octubre,  además de compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos, se abordarán temáticas como la salud y medicina del trabajo, ergonomía, gestión de la prevención y emergencias, fortalecimiento de la gestión de los comités paritarios de higiene y seguridad e innovación.

Finalmente, Tamara Fernández, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN sede Coquimbo y encargada del equipo organizador del congreso, dijo que “queremos mostrar lo que estamos haciendo, mostrar la región y  la universidad, junto con compartir con nuestros colegas de todo el país con los cuales nos encontramos sólo una vez en el año. La idea es intercambiar experiencias en relación a la prevención y seguridad laboral y trabajar unidos en estas materias”.

No hay comentarios

Comenta tu también