UCN Coquimbo se suma a operativos de test rápidos de VIH

Fecha: 12 julio, 2019

UCN Coquimbo se suma a operativos de test rápidos de VIH

La iniciativa ha beneficiado a más de 160 estudiantes.

Un total de 6.948 casos de VIH positivo se constataron en nuestro país durante el 2018, cifra que casi duplica a los 2.968 detectados en el 2010, siendo el grupo de riesgo más afectado el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad. En este contexto, desde diciembre del año pasado la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Seremi de Salud, suscribieron un convenio de colaboración para la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Acuerdo que ha propiciado las primeras acciones del Centro de Salud Estudiantil en conjunto con el CESFAM Santa Cecilia, al realizar durante este primer semestre, cuatro operativos gratuitos de toma de test rápidos de VIH para la comunidad estudiantil de la UCN, que beneficiaron a más de 160 estudiantes.

Al respecto, Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, indicó que “estamos muy agradecidos de la alianza con la Seremi de Salud y con el CESFAM Santa Cecilia, que nos ha permitido llevar adelante estos operativos que benefician a nuestros estudiantes. Como universidad nos hacemos parte de la respuesta nacional ante el aumento de casos de estos últimos años”.

Por su parte, Geraldin García, alumna de Ingeniería Civil Industrial UCN, señaló que “me parece excelente que se realicen estos operativos en la universidad, ya que son test rápidos y gratuitos al cual pueden acceder todos los estudiantes. Con estas actividades se puede ayudar a detectar el VIH a tiempo o bien, a tomar precauciones. La invitación es a aprovechar estas instancias que se nos dan en la universidad para así cuidar la salud de cada uno”.

Para el segundo semestre están programados los operativos en forma mensual, en las siguientes fechas: 28 de agosto, 25 de septiembre, 9 de octubre,