Academia

UCN crea laboratorio internacional de investigación de la minería en Atacama

Fecha: 10 junio, 2015

UCN crea laboratorio internacional de investigación de la minería en Atacama

Convenio fue firmado en París con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y en el proyecto participarán una treintena de investigadores chilenos y franceses.

Nuestra Universidad suscribió un convenio para la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) “Mines Atacama”, un polo internacional de investigación de la actividad minera en el desierto de Atacama desde la antigüedad hasta nuestros días.

El acuerdo fue firmado en París, Francia, por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, en una ceremonia en la que estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, de gira por Europa. El LIA “Mines Atacama” abordará la problemática minera desde los establecimientos preincaicos, pasando por los periodos incaico y colonial, hasta las operaciones industriales contemporáneas; ya sea de explotaciones metálicas y no metálicas, de superficie y subterráneas, a pequeña y gran escala.

Las temáticas de estudio son diversas, entre ellas, las técnicas de producción; fronteras, movilidad y nuevas identidades; los territorios mineros, medio ambiente y sociedad; los primeros pueblos y las culturas mineras. El Convenio implicará la participación de una treintena de investigadores que, por parte de la Universidad Católica del Norte -institución que liderará el proyecto-, pertenecen principalmente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM). Junto a ellos, estarán académicos de las universidades de Chile, Arturo Prat y Academia de Humanismo Cristiano; mientras que por el lado francés habrá representantes del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Rennes 2, la Universidad de Angers, la Université du Maine, la Université de Bretagne-Sud, la Université Paris Ouest Nanterre la Défense y la Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle.

INVESTIGACIÓN

“La firma de este convenio muestra el grado de madurez que ha alcanzado la vinculación de nuestra Institución con otros centros de investigación de altos estándares, siendo considerados como pares”, explicó la Vicerrectora María Cecilia Hernández, quien remarcó que “con esto se reconoce la experiencia y trayectoria de un núcleo de investigación de una universidad como la nuestra, que es complementaria con un núcleo de investigación en Francia, abordando temáticas desde dos miradas de expertos”.

Hoy en día, agregó, a la Universidad Católica del Norte le interesa la multidisciplinariedad para abordar diversas temáticas y que esta forma de trabajo no se limite al plano local. “La idea es abrirse al mundo; ya no es necesario pasar por el centro del país, porque uno establece relaciones con expertos de otros lugares”.

En este sentido, dijo que los temas regionales no limitan: por el contrario, pueden tener un impacto global. “La problemática ocurre en una región, pero también en muchas otras regiones, como en este caso en que contamos con especialistas en desierto, aridez, en la historia del territorio y en el cómo el hombre ha habitado allí relacionado con la actividad minera, todo lo cual nos da también identidad”, manifestó María Cecilia Hernández.

VINCULACIÓN

Nuestra Universidad ya había firmado hace dos años un convenio de similar funcionamiento con instituciones francesas. Se trata del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) Copedim, el que también lidera y que aborda los pedimentos y yacimientos de cobre, además del desarrollo de investigaciones en las áreas de geociencias, recursos y riesgos naturales.

La firma del convenio LIA “Mines Atacama” se realizó en París en el marco del Foro Académico Chile-Francia, en el que también participaron académicos de la UCN. En su desplazamiento hacia el Viejo Continente, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, también representó a la UCN en la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Universidad de Bochum, Alemania, institución que invitó para la ocasión a todas aquellas Casas de Estudios Superiores con las cuales mantiene convenios. En el caso de la UCN, principalmente en las áreas de antropología y astronomía.

2 comentarios

Pablo Reinoso

sábado 13 de junio 2015 9:41 am

Espero que sea de provecho esta iniciativa.

Soy titulado de la UCN, en estos momentos realizo un Master en España sobre Mecánica de Suelo y Geotecnia (CEDEX 2015) y mi tema de tesis tiene relación con los Relaves Mineros. No tengo ningún problema de facilitar la información y apoyar este tema que puede traer muchas consecuencias en el entorno de las mineras.

Espero sus comentarios

Responder »

Marta

lunes 26 de octubre 2015 4:45 pm

espero tenga continuidad esta iniciativa y permita intercambios y avances en la comprensión, estudio y analisis de estos proyectos.
por favor desearía recibir mas información

gracias
Marta

Responder »

Comenta tu también