Academia

UCN dictará Diplomado en Patrimonio Cultural

Fecha: 4 febrero, 2021

UCN dictará Diplomado en Patrimonio Cultural

Escuela de Arquitectura ejecutará programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta.

Un importante convenio para la realización de un “Diplomado de Patrimonio Cultural” estableció la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta junto a la Universidad Católica del Norte (UCN), programa de especialización que viene a dar respuesta a la necesidad de contribuir y ampliar el acceso a instancias de formación y capacitación de artistas y agentes culturales y patrimoniales de toda la zona, sus territorios y las comunidades que lo habitan. Esto, para cubrir las necesidades y las brechas explicitadas en la Política Cultural Regional 2017-2022.

El programa está estructurado en cuatro  módulos a través de los cuales se abordarán las temáticas de Introducción al Patrimonio Cultural, Paisaje Cultural y Paisaje Patrimonial, Legislación y Gestión Patrimonial, y Seminario sobre Diálogos Patrimoniales.

El diplomado tiene como objetivo brindar conocimientos interdisciplinarios sobre el patrimonio cultural a los participantes en estas materias, con el propósito de fortalecer sus competencias en la presentación de proyectos a través de exposiciones, discusiones socializadas, ejercicios prácticos, reflexión colectiva y estudio de casos. Además, se busca conocer e identificar los bienes patrimoniales tangibles e intangibles, a través del aprendizaje de la trayectoria histórica y contemporánea de la concepción de patrimonio cultural, de su protección, conservación, difusión y legislación, valorando el enfoque interdisciplinario basado en la sustentabilidad y salvaguarda de los bienes culturales, identitarios y comunitarios.

Es por lo anterior que la seremi de las Culturas, Gloria Valdés, relevó y reiteró la importancia del trabajo conjunto establecido con la casa de estudios: “La presente alianza con la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Arquitectura resulta muy importante y clave, puesto que nos permitirá entregar herramientas de conocimiento y gestión patrimonial con pertinencia territorial, siendo un trabajo constante que como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio efectuamos con el objetivo de cumplir con cada uno de los lineamientos tanto institucionales como los establecidos en nuestra actual Política Regional de Cultura, que tienen relación con generar instancias de capacitación que fomenten la profesionalización de agentes culturales y patrimoniales”.

 

FECHAS

El programa se realizará de modo virtual con clases telemáticas, entre el 12 de mayo y el 12 de noviembre de 2021 de modo B-learning y a través de la plataforma Zoom.

El diplomado está destinado a profesionales de la región de Antofagasta de las áreas de arquitectura, ciencias sociales y humanidades; y agentes culturales que desarrollen funciones vinculadas con el patrimonio cultural de la zona y que deseen obtener perfeccionamiento de sus conocimientos el campo interdisciplinario del patrimonio cultural.

El programa ofrece 25 vacantes y 25 becas, de las cuales 5 están destinadas a estudiantes de Arquitectura de la UCN con excelentes calificaciones y se encuentren cursando los talleres del Ciclo de Titulación.

Las personas interesadas deberán completar una ficha de postulación que se encontrará disponible desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril.

En la postulación se deben presentar diversos antecedentes como ficha de postulación, copia simple del certificado de título o licenciatura, currículum vitae actualizado, carné de identidad por ambos lados, carta de motivación que justifica el interés de cursar el diplomado y que argumenta cuál podría ser la contribución de complementar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural para su actual trabajo y desarrollo profesional.

CONTACTOS:

Marie Karolina Núñez (mariekarolina1@gmail.com)

Emilia Palma (epalma@ucn.cl)

No hay comentarios

Comenta tu también