Destacado

UCN dio la bienvenida a estudiantes de América y Europa

Fecha: 14 marzo, 2014

UCN dio la bienvenida a estudiantes de América y Europa

 Grupo incluye a alumnos de intercambio de distintas carreras que desean complementar su formación en nuestra Universidad.

Diferentes culturas, idiomas y sueños tienen los 20 estudiantes extranjeros, provenientes de países de América y Europa, que llegaron a nuestra Universidad con el objetivo de complementar su formación profesional en territorio chileno.

Adquirir nuevos conocimientos -en algunos casos aprender el idioma español y crecer en el plano personal- es la meta que se han propuesto los jóvenes que en estos días viven un proceso de adaptación en un entorno muy distinto al de sus países de origen. Los recién llegados provienen de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda y México, y en sus primeros días en las desérticas tierras nortinas, ya están en proceso de iniciar sus primeras clases en las distintas carreras que imparte nuestra Universidad en su Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

El Director General de Docencia de la UCN, Nelson Fernández, dio la bienvenida a los alumnos, instándolos “a que esta experiencia de vida se refleje en su futuro”. Les dijo que lo importante es sacar lecciones, y que en esta nueva etapa que han elegido lejos de sus hogares, la Universidad los acompañará con apoyo académico y múltiples espacios, lo que además es complementado con facilidades para el acceso a la cultura y el deporte.

En la Casa Central, entre las actividades que los jóvenes tienen programadas resalta un recorrido por distintos lugares de interés de la ciudad de Antofagasta, programado para el sábado 22 de marzo. Además, los estudiantes manifestaron su interés por conocer distintas localidades al interior de la región, entre los que resalta San Pedro de Atacama y sus alrededores.

EXPERIENCIA NUEVA

La llegada de los alumnos extranjeros cuenta con el apoyo del Programa Internacional Estudiantil (PIE), de la Universidad Católica del Norte, y es posible gracias a los múltiples convenios de movilidad que la UCN tiene con distintas casas de estudios superiores alrededor del mundo.

“Estar aquí ha sido muy interesante, en especial, la combinación entre el mar y desierto la encuentro muy bonita”, resalta el estudiante de la Ruhr-Universidad de Bochum (Alemania), Carsten Wedler. Para el joven germano, que tomará cursos en la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, ésta es una oportunidad única, ya que puede profundizar en temas como el control de la contaminación atmosférica y de aguas, así como en la simulación dinámica de procesos. Una visión similar expresa Janicris Januzzi Rezende, quien llegó desde Brasil para complementar su formación en el área de la Psicología en un entorno marcado por la aridez de uno de los desiertos más secos del planeta.

“En la Pontificia Universidad Católica de Goias, conocí a otros estudiantes de intercambio que vinieron a estudiar a la UCN, y me dijeron que ésta es una experiencia muy buena y una gran oportunidad de conocer otro país de América Latina. El paisaje y el clima son muy distintos y las personas son muy buenas con nosotros y receptivas”. La estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (México), Ana Karen Castro Bórquez, señala que su motivación para llegar a Antofagasta está dada por la necesidad de obtener una “lección de vida” y una experiencia nueva en otro país.

“Elegí la UCN por el nivel académico que tiene y porque sé que es exigente y voy a aprender más”, comenta la joven, junto con agregar que lo que más le llama la atención es la cultura y la forma de vida diferente que tiene la ciudad en la que permanecerá durante los próximos meses.

No hay comentarios

Comenta tu también