UCN e IST consolidan alianza y enfatizan cultura de prevención de accidentes

Fecha: 3 julio, 2015

UCN e IST consolidan alianza y enfatizan cultura de prevención de accidentes

Instituciones suscriben acuerdo que beneficia a funcionarios de nuestra Universidad.

A partir del 1 de julio nuestra Universidad está asociada oficialmente a IST para atender problemas de accidentabilidad y enfermedades laborales que afecten a los funcionarios que desarrollan su trabajo en la UCN.

Durante el presente mes se sociabilizará el cambio en distintas unidades de la Institución. Entre las actividades iniciales se consideran charlas con la participación de representantes de la Universidad, del IST y del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN. Más adelante está considerada la realización de exposiciones, así como la entrega de instructivos, folletería, y envío de correos electrónicos, donde se explicarán en detalle los beneficios y prestaciones a los que pueden acceder los funcionarios de la UCN gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades.

PREVENCIÓN

“Hicimos una evaluación con tres mutualidades, en la cual el IST nos presentó un proyecto muy interesante de poder trabajar fuerte el tema preventivo y con mucha cercanía hacia cada uno de nuestros funcionarios, dando un privilegio central al autocuidado”, resaltó el Director de Recursos Humanos de la UCN, Carlos Díaz. Añadió que el IST tiene convenios en todas las ciudades en las que está presente.

Además, cuenta con acuerdos con clínicas privadas y sistema de atención las 24 horas para las urgencias. Díaz puso énfasis en que habrá cambios sustanciales en cómo prevenir la ocurrencia de accidentes. Lo anterior significará que habrá un aumento de la dotación de las áreas de prevención en la Universidad. En el caso de la Casa Central se incorporará un prevencionista más, perteneciente al IST, el cual estará trabajando en conjunto con la UCN.

En el Campus Guayacán de Coquimbo también habrá un profesional de esta área realizando labores similares. En el caso de aquellos funcionarios que aún tienen tratamientos pendientes con la ACHS, éstos podrán seguir su respectivo proceso de recuperación en esa institución. El IST también traspasará sus conocimientos en el área de la prevención a los funcionarios de nuestra Institución. Al respecto, Carlos Díaz, señaló que el IST cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Educación Superior, con presencia histórica con las universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María, por lo cual tienen conocimiento sobre cómo se debe trabajar en este tipo de organizaciones. Con la incorporación de la UCN, el IST creó un área especializada denominada Departamento Universidades, el cual está orientado a crear productos acorde a las necesidades de este tipo de entidades.