UCN ejecutará Observatorio Laboral de los Oficios en Antofagasta

Fecha: 30 septiembre, 2015

UCN ejecutará Observatorio Laboral de los Oficios en Antofagasta

Iniciativa estará a cargo del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración.
En la Casa Central de nuestra Universidad se lanzará este viernes 2 de octubre el Observatorio Laboral de los Oficios de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que busca construir recurso humano calificado para cada área productiva de la zona.
El Observatorio será ejecutado por la UCN a través del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), perteneciente a la Facultad de Economía y Administración (FACEA).
Sus investigadores buscaran identificar las demandas que existen por parte de las empresas y sectores productivos, transformándose en un centro de información e identificación de lo que está sucediendo en el mercado laboral.
Con esta información podrán apoyar a los distintos actores, como trabajadores, empresas, la administración pública y, en general, las personas responsables de elaborar políticas públicas.

OBSERVATORIO
La iniciativa por parte del Departamento de Economía surge desde un proyecto mayor, en el cual se encuentran trabajando con el Banco Internacional de Desarrollo (BID). “La idea es tratar de ver lo que está pasando en el mercado del trabajo acá e identificar ciertos problemas o elementos que estuvieran dificultando el equilibrio, y para eso nosotros tenemos que determinar qué agentes y cuáles son las características de aquellos que operan en el mercado”, indicó Manuel Pérez, académico de la FACEA y Director del Observatorio.
Así, se podrán establecer las carencias que existen en el mercado y ver cómo se pueden identificar y solventar en torno al capital humano. Esta situación tiene que ver con cómo encaja la oferta y la demanda. “Lo que sucede es que actualmente no está identificada la demanda, entonces, tenemos que identificarla y esa es la labor que tiene este Observatorio”, puntualizó.
Asimismo, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, explicó que este proyecto será capaz de medir e investigar cuáles son los oficios sustentables para la Segunda Región, creando una plataforma de datos sobre las capacitaciones que se han ejecutado, como también probará en la creación de nuevos oficios y, finalmente, unirá todos los cursos con proyección económica”.
El lanzamiento del Observatorio se realizará este viernes 2 de octubre en la Casa Central a partir de las 11:30 horas, actividad que contará con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.