UCN encabeza ranking nacional de carreras con mayor empleabilidad

Fecha: 15 julio, 2015

UCN encabeza ranking nacional de carreras con mayor empleabilidad

Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, Geología e Ingeniería en Construcción, cuentan con un 100% de posibilidad de conseguir empleo remunerado transcurrido un año desde la titulación.

Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, Geología e Ingeniería en Construcción, son las cinco carreras de nuestra Universidad que cuentan con un 100% de empleabilidad transcurrido un año desde la titulación, lo que nos convierte en la institución de educación superior chilena con más especialidades que cumplen con esa característica.

Así se desprende del último ranking de empleabilidad elaborado por el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación (Mineduc), el que establece que, desde el punto de vista de la posibilidad de conseguir empleo remunerado (empleabilidad) a un año luego del egreso, a la UCN recién le siguen universidades que poseen 3 carreras que otorgan dicha ventaja en el proceso de inserción en el mundo laboral.

El listado se establece sobre la base de la información que entregan las instituciones de educación superior acerca de sus titulados, lo que es cotejado con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuanto a los ingresos anuales percibidos por cada profesional.

SATISFACCIÓN
Al respecto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez señaló que los resultados del ranking de Mifuturo.cl “constituyen una satisfacción para nuestra Universidad, dando cuenta del trabajo y compromiso hacia nuestros estudiantes con una enseñanza de calidad, que los convierte en los mejores candidatos para puestos de trabajo en el norte y en todo el país”.

La autoridad destacó asimismo que todas las carreras mencionadas en el listado y que presentan 100% de empleabilidad un año después del egreso, se encuentran acreditadas. Esto, precisó, es un indicador de su calidad y de que la Institución está formando profesionales con las competencias que las organizaciones, empresas e industrias necesitan. “Con nuestro Proyecto Educativo nos hemos propuesto alcanzar una posición de liderazgo en la categoría de Universidades Docentes con Investigación Focalizada, respecto de la eficiencia y eficacia del proceso formativo. De ahí los avances en nuestro rol de formar capital humano en la zona norte, que son profesionales con una sólida formación y conocimientos, así como con un marcado espíritu de solidaridad y compromiso con la sociedad”, manifestó el Rector Tabilo.

OBJETIVIDAD
En tanto, el Vicerrector Académico Rodrigo Alda Varas declaró que el ranking de Mifuturo.cl “viene a ser una constatación de las percepciones que tenemos respecto del desempeño de nuestros egresados en algunas carreras, porque no todas tienen el mismo desempeño en el ámbito laboral”.

Dado que aquí hay un acceso a las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos, añadió, se trata de un antecedente objetivo, en el sentido que estos profesionales están ejerciendo.
La autoridad remarcó que con ello se demuestra que nuestra Universidad está entregando a sus profesionales las herramientas para responder adecuadamente a los requerimientos de los distintos grupos de interés. “Se están reconociendo las competencias que son demandadas en el mercado laboral para quienes desarrollan una actividad profesional”, explicó.

Asimismo, el Vicerrector Académico mencionó que el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, que está en pleno desarrollo, apuesta a mejorar aún más las 12 ingenierías que imparte la Institución, “por lo tanto, a futuro podemos esperar contar con más carreras del área con estos estándares de calidad y empleabilidad”.

Respecto al caso de Ingeniería, que en el ranking resalta a nivel nacional por la empleabilidad de sus egresados, Rodrigo Alda dijo que desde hace varios años que el Ministerio de Educación ha hecho énfasis en el déficit de esos profesionales, con brechas importantes en los sistemas público y privado, ante la demanda existente. Este resultado, enfatiza, refrenda lo que estaba declarado como prioridad por el Mineduc desde el punto de vista de los procesos formativos.