UCN entrega certificados del curso “Aulas Cooperativas” a profesores del Colegio San Luis

Fecha: 22 marzo, 2019

Este año se implementarán 13 proyectos levantados por los docentes del tradicional establecimiento educacional antofagastino.

Veinte docentes del Colegio San Luis de Antofagasta recibieron sus certificados del curso de capacitación “Aulas Cooperativas”, impartido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte durante el segundo semestre de 2018.

Dentro de los contenidos se trabajaron unidades como modelos de enriquecimiento, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en fenómenos y creatividad en contextos educativos, donde se evidenció el compromiso y creatividad del grupo de profesionales de la educación.

En la ceremonia de entrega de los certificados, el vicerrector académico de la UCN, Raúl Jiménez Alarcón, destacó el beneficio en el ámbito educativo y como se traduce en aplicar los conocimientos adquiridos hacia todos los estudiantes. “Quisiera felicitar a quienes terminaron el programa de 8 meses de duración, que los impregna de una metodología distinta a lo tradicional; un cambio de paradigma que tenemos que hacer por la diversidad de alumnos que tenemos”, indicó.

Por su parte, el rector del Colegio San Luis, Padre José Ignacio Baeza, manifestó que “innovar, crear y trabajar colaborativamente, siempre es un desafío en la educación. Si bien estamos bastante avanzados, siempre tenemos que plantearnos esta necesidad de formar junto a otros. Esta alianza estratégica nos ayuda a darle un sentido profundo a lo que hacemos”.

PROYECTOS
Educar para el futuro es una convicción compartida desde la base de los proyectos educativos de ambas casas de estudios. Es por eso que “Aulas Cooperativas” desplegará una segunda etapa este 2019.
Este año, la Universidad Católica del Norte acompañará la puesta en marcha de los proyectos que desarrollaron los equipos de profesores en el aula durante 2018. Se orientará para ajustar los proyectos e implementarlos, a lo que se suman etapas de evaluación y seguimiento de las experiencias.

“Se levantaron 13 proyectos con méritos de aplicación en el Colegio San Luis, con bajadas específicas en curso y otros con proyecciones transversales al establecimiento educativo. Se presentan grandes desafíos que tenemos que asumir para concretar su aplicación”, comentó el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, Ramiro Vargas.