UCN entregó a pobladores mapas de sus campamentos

Fecha: 13 abril, 2017

UCN entregó a pobladores mapas de sus campamentos

Este trabajo servirá tanto para el quehacer logístico de dichos asentamientos antofagastinos, como para las intervenciones e investigaciones que en esos sectores realiza nuestra Casa de Estudios.

Los habitantes de los campamentos antofagastinos “El Bosque”, “Desierto Florido”, “Unión del Norte” y “Los Chilenos de Villa el Sol”, recibieron mapas territoriales de sus respectivos sectores, referencia que será de gran ayuda en el quehacer logístico de cada una de estas comunidades.

Este mapeo, que permite un ordenamiento de dichos sectores, servirá también para apoyar el trabajo del equipo del proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) de nuestra Universidad, tanto para los estudios que se encuentran realizando, como para los casos particulares que atienden.

La presentación del mapeo se realizó con la presencia de las máximas autoridades de la UCN en la sede del campamento “Los Chilenos de Villa el Sol”, oportunidad en que se entregaron los mapas de los cuatro asentamientos en los que interviene el voluntariado social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con IMI-UCN.

En la oportunidad, se instaló el nombre de la primera calle, ocasión en que el Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto al equipo IMI-UCN y pobladores del sector, develaron la señalética.

En un futuro cercano se pretende realizar este mismo trabajo con otros dos campamentos que se unieron al proyecto: “Nuevo Amanecer Latino” y “Rayito de Esperanza”, siguiendo la orientación de vocación social de la Universidad Católica del Norte.

PASTORAL
Paulina González Tello, Coordinadora de Vocación Social de la Pastoral UCN, destacó la entrega de los jóvenes pastoralistas, quienes trabajaron con la comunidad en la realización de los mapas. “Me genera orgullo trabajar con un grupo tan comprometido, validado por la comunidad y que pudieron generar instancias de acercamiento con los mismos pobladores para que el proyecto pudiera realizarse”, señaló.

Para la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello Bianchi, fue una instancia enriquecedora para los voluntarios, ya que midieron las habilidades adquiridas en transcurso de sus años en la entidad y aportaron en su formación social. “Este proyecto fortaleció a los jóvenes; recuerdo verlos hacer los mapas, hablar con el diseñador, corregir, hasta que obtuvieron el resultado que hoy vemos. Por ello, es un deber para la Pastoral seguir en la senda de la entrega al prójimo y, sobre todo, a las comunidades”, expresó.

Esta visión es compartida por el Seremi de Gobierno, Víctor Flores, quien resaltó la labor que lleva por años realizando la Universidad Católica del Norte. “Felicito a la Pastoral UCN, ya que cuando nadie se interesaba por el tema de los campamentos, ellos trabajaban por aportar a un mejor vivir de sus pobladores y, por esta razón, ya se encuentran insertos en la comunidad de ‘Los Arenales’”, sostuvo el personero.