UCN hace capacitación en materia de adulto mayor

Fecha: 21 enero, 2019

UCN hace capacitación en materia de adulto mayor

A la instancia, asistieron monitores del Programa Vínculos y los responsables de las oficinas de Adultos Mayores de los Municipios de Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, realizaron la Capacitación “Programa Vínculos y Oficinas Adultos Mayores Municipios Región de Coquimbo”, iniciativa liderada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, con su Programa “Universidad del Adulto Mayor UAM UCN”. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

Durante la instancia, se promovió el envejecimiento positivo y autovalente de los adultos mayores, al entregar diversas herramientas a los monitores del Programa Vínculos, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y a los encargados de las Oficinas de Adultos Mayores de los distintos municipios de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Cuturrufo, sostuvo que “por medios de diferentes talleres queremos ver la posibilidad de ser un aporte con diferentes herramientas a partir de las distintas disciplinas de nuestra universidad, en relación al cuidado y la importancia de los adultos mayores en nuestra región y en el país”.

Cabe destacar, que esta capacitación se desarrolla en el contexto del proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial, fenómeno que no está ajeno a Coquimbo, ya que se estima que para el año 2020, nuestra región conseguirá la tasa de Esperanza de Vida al Nacer más alta del país.

En este sentido, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pablo Elgueta, dijo que las “expectativas de vida han aumentado, ya vamos en los 80 años de vida y tenemos alrededor de 127.000 adultos mayores acá en la región, somos una de las regiones con mayor cantidad de adultos mayores”. Asimismo, el profesional sostuvo hizo énfasis en la “gran recepción de la UCN, hemos desarrollado un gran trabajo y el resultado está acá, con esta capacitación para los cerca de 60 monitores del Programa Vínculo de toda la Región de Coquimbo, quienes van a poder dilucidar sus dudas”.

Tras finalizar las actividades, se llevó a cabo un acto de cierre en el que hubo una entrega de constancias de la capacitación de monitores del Programa Vínculos y Oficinas del Adulto Mayor de las Municipalidades de la Región de Coquimbo, impartida por la Universidad del Adulto Mayor UAM UCN 2019.

Para finalizar, Tatiana Ramos, encargada regional del Programa Vínculos, destacó que la relevancia de esta capacitación, radica en que “ellos (los monitores) puedan contar con las herramientas y las temáticas para el trabajo en terreno con los adultos mayores, son temáticas que fueron recogidas desde las comunas de acuerdo a su contexto. Esta alianza es muy importante porque la universidad cuenta con las herramientas necesarias para la capacitación de nuestro equipo”.

UAM

En el año 2015, la Facultad de Medicina hizo la primera versión de la Universidad del Adulto Mayor UCN, instancia que fue bien evaluada por el desarrollo de actividades en pro del bienestar de personas de este sector etario.

Considerando la transversalidad de la iniciativa, el año 2017 la Vicerrectoría de Sede, encomienda al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana hacerse cargo de la Dirección de la UAM UCN, llegando a organizar jornadas con la participación de cerca de 300 personas.

En cada versión de la UAM UCN se suman unidades, académicos y estudiantes voluntarios, para participar, tanto en la organización como en la ejecución de los talleres, siendo los municipios los que convocan a la comunidad, dando facilidades para el desarrollo de las versiones y en las que aparecen nuevos interesados en que la UAM UCN se replique en distintas localidades e instancias de trabajo con las personas mayores, ya sea en áreas de salud, como de participación social. Interés que también han manifestado las autoridades de la región, alcaldes, seremias y Gobierno Regional a través de sus Consejeros (CORE).