Actualidad

UCN hará monitoreo de actividad extractiva de crustáceos demersales realizada por flota asociada a la AIP

Fecha: 4 julio, 2019

UCN hará monitoreo de actividad extractiva de crustáceos demersales realizada por flota asociada a la AIP

La investigación requerirá del trabajo conjunto entre los barcos pesqueros y los investigadores de la casa de estudios superiores.

El Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región A.G. (AIP) firmaron recientemente un convenio de colaboración que permitirá conocer la situación actual de crustáceos demersales, que habitan en profundidades marinas entre 150 y 500 m. Los antecedentes servirán de base para un manejo sustentable a la hora de extraer estos recursos marinos, obteniendo de paso información sobre los posibles impactos de la actividad extractiva en otras especies.

El acuerdo fue suscrito por la Vicerrectora de la UCN, Elvira Badilla, y el presidente de la AIP, Osciel Velásquez, en dependencias del Campus Guayacán.

El programa de estudio, denominado “Monitoreo de las actividades de pesca de crustáceos demersales realizadas por la flota de la IV y V Regiones, asociadas a la AIP”, deberá coordinar el trabajo que realiza la flota de barcos de la AIP, la que opera entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.

La AIP actualmente cuenta con una certificación de sustentabilidad, otorgada el año 2016 por el programa Marine Stewardship Council (MSC), reconocida a nivel mundial, y que entrega valor agregado a sus productos. En este sentido, Enzo Acuña, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN y encargado operativo del programa, indicó que “este es un caso bien especial. Estas son las primeras pesquerías industriales certificadas en Chile hace 3 años y han cumplido ya con dos auditorías posteriores a la certificación de MSC. Contar con esta certificación implica, en términos futbolísticos tan de moda en estos momentos, cambiarse a la primera división, y eso significa que hay permanentemente compromisos nuevos y más exigentes que cumplir con la organización que los certifica”. Acuña agregó que, con este convenio, retoman “una actividad que nosotros realizamos en forma pionera con la AIP en el año 1997, cuando durante 5 años tuvimos un monitoreo de la flota, de la cuarta región en esa oportunidad, a la cual ahora se agrega la flota de Quinteros”.

Osciel Velásquez, Presidente de la AIP, valoró el acuerdo y lo calificó como “inédito” por cubrir toda el área de operación de la flota e incorporar el uso de la información de los posicionadores satelitales de las naves, destacando la coordinación que deberá existir. “Hace años venimos trabajando con la universidad, que es líder en el trabajo de relación público – privada. Cuando hemos estudiado nuestras biomasas, nuestros recursos, siempre ha estado la Universidad Católica del Norte involucrada, por lo que estamos muy agradecidos y contentos. La verdad es que esto es un hecho inédito y único en las pesquerías chilenas, donde estamos monitoreando toda la flota y los recursos, incorporando información solo utilizada hasta ahora para fines de fiscalización. Entonces va a ser un tema no menor, donde nosotros vamos a aportar a mantener la certificación de los crustáceos de Chile”.

Objetivos de la investigación

El programa se prolongará en una primera etapa por 12 meses renovables, y entre sus principales objetivos busca: Caracterizar la distribución espacio-temporal de la operación de la flota; conocer la estructura de tallas y condición reproductiva de los recursos en el área y periodo de estudio; y caracterizar la fauna que acompaña a la pesca y establecer interacciones entre las pesquerías y algunas especies de la fauna acompañante sugeridas en particular por MSC.

No hay comentarios

Comenta tu también