UCN hizo entrega a la CNA del Informe de Autoevaluación Institucional

Fecha: 25 abril, 2016

UCN hizo entrega a la CNA del Informe de Autoevaluación Institucional

Con este importante paso se dio término a la primera etapa del actual Proceso de Acreditación que lleva a cabo nuestra Universidad.

Este 25 de abril, nuestra Universidad hizo entrega a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Informe de Autoevaluación Institucional, en lo que constituye un paso fundamental en el nuevo Proceso de Acreditación que se encuentra desarrollando la UCN. Con la entrega de los ejemplares del Informe, se da término a una primera etapa de este gran desafío, la que implicó el concurso de numerosos integrantes de la Comunidad Universitaria.

La autoevaluación consiste en el análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia conducente a título, así como de cualquier área adicional que la Institución haya decidido incorporar.

Igualmente, debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un Informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultado de las políticas y mecanismos de autorregulación en las áreas seleccionadas.

La etapa que viene ahora corresponde a la evaluación externa, en la cual un equipo de evaluadores externos visitará nuestra Institución para, sobre la base del Informe de Autoevaluación, efectuar una auditoría académica destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de estos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

Al respecto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez llamó a la Comunidad Universitaria a informarse y participar en las distintas instancias de preparación e información previa a la visita de los pares evaluadores.

El proceso terminará con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. En la actualidad, la UCN se encuentra acreditada por seis años en todas las áreas de su quehacer institucional.