Actualidad

UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

Fecha: 13 septiembre, 2018

UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

Programa de formación continua es ejecutado por DeLTA-UCN.

A través de procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías basadas en el desarrollo de proyectos e integración curricular, nuestra Universidad capacitará y prestará asistencia técnica a docentes del Colegio San Luis de Antofagasta, mediante un convenio ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) de la UCN.

EL proceso mejorará el desarrollo de los aprendizajes integrales de los estudiantes en las dimensiones socio–afectiva, cognitiva y espiritual religiosa, los que a su vez se apoyan en la aplicación de pedagogías y metodologías que incorporan el trabajo cooperativo. Asimismo, considera la integración curricular y el fortalecimiento del rol del profesor como mediadores de aprendizaje y desarrollo de habilidades de alto nivel, sustentados en los principios del Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana y el Mapa de Aprendizajes para la Formación Integral (MAFI).

“Nuestra misión como institución, es crear capacidades y conocimientos sobre metodologías, para que en este caso el Colegio San Luis, pueda capacitar a sus académicos y docentes, para la formación de sus estudiantes, a través de las metodologías de aprendizajes basados en proyectos”, señaló Raúl Jiménez, Rector (s) de la UCN.

APRENDIZAJE
Este acuerdo permitirá formar a equipos directivos y profesores en metodologías basadas en el desarrollo de proyectos, además de favorecer la aplicación de propuestas pedagógicas de avanzada, tomando como base la teoría de modelos metacognitivos, desarrollo de pensamiento profundo y creatividad.

“Nos beneficiará desde muchos ámbitos. No sólo a los profesores, sino que el impacto en la formación de nuestros alumnos, los modos de aprender, lo que siempre es beneficioso para nosotros. Es una maduración del Convenio que venimos trabajando desde hace cinco años”, señaló, el Rector del Colegio San Luis, R. P. José Ignacio Baeza, s.j.

INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, impulsa y lidera proyectos de innovación educativa a nivel regional, nacional e internacional, a través de la creación y desarrollo de programas asociados a las áreas de talento, innovación, creatividad, emprendimiento y gestión del conocimiento.

En este contexto, el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas, señaló los beneficios y proyecciones de este vínculo. “Esto apunta a capacitar a un equipo de 25 profesores en metodologías asociadas al modelo de enriquecimiento, aprendizaje avanzado en proyectos y aprendizaje avanzado en fenómenos. El objetivo del próximo año, es poder implementar estas metodologías, directamente a través de un piloto en aula de clases y evaluar qué resultados arroja”.

La UCN como el Colegio San Luis, ambos centros educativos son cuna de formación para jóvenes estudiantes y profesionales que, desde una perspectiva cristiana de sociedad, han dado vitalidad a la misión educativa de la iglesia frente a los desafíos culturales, religiosos y educativos.

No hay comentarios

Comenta tu también