UCN inaugura centro de estudio de salud laboral y ambiental en Coquimbo

Fecha: 30 octubre, 2014

UCN inaugura centro de estudio de salud laboral y ambiental en Coquimbo

Las investigaciones están relacionadas con el desarrollo de medicina de altura, toxicología, epidemiología y laboratorio de vigilancia ambiental y biológica.

Constituirse en un referente en la toma de decisiones en materias de salud ambiental y laboral en la Región de Coquimbo, además de generar innovación en estas temáticas, a través del aporte de nuevas herramientas en la solución de problemas de salud a los que pueden estar expuestos los trabajadores vinculados al sector de la minería y agricultura, es el principal propósito del “Centro de Referencia de Salud Ambiental y Laboral, CESALCO”.

Iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional. Asimismo, CESALCO cuenta con la colaboración de tres importantes organismos asociados, el Instituto de Salud Pública de Chile, la Sociedad Agrícola del Norte y el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), siendo una de sus funciones asesorar en la transferencia de innovación dirigida a los sectores que representan.

Beneficiarios

La Dra. Vasthi López, Directora de Proyecto, señala que esta iniciativa FIC- R, nace de los investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN. “En nuestro quehacer científico hemos desarrollado distintas líneas de investigación en medicina de altura, función vascular, metabolismo de aminoácidos y metales, neurotoxicología y cáncer”.

Asimismo, enfatiza que para CESALCO es un gran desafío poner a disposición todo este conocimiento a las necesidades regionales y del país, con el objeto de generar herramientas de innovación Biomédica en el diagnóstico precoz y oportuno de ciertas enfermedades, relacionadas a algunas condiciones laborales, como son la agricultura y el trabajo en la minería. A su juicio, “esto permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la prevención de enfermedades. Agrademos el Gobierno Regional, por apoyarnos en tan importante iniciativa”.

En el marco de la ceremonia de lanzamiento de este proyecto, realizado el 27 de octubre en dependencias de la Mutual de Seguridad en La Serena, la Directora Alterna de CESALCO y académica de la UCN, Dra. Floria Pancetti, dice que el proyecto dura 17 meses y está en la fase de articulación del centro y certificación del “Laboratorio de Vigilancia Ambiental y Biológica”, unidad que prestará servicios a las empresas públicas y privadas.

Igualmente, expresa que los beneficiarios directos de esta iniciativa son los trabajadores del sector minero, agrícola y de salud. También, otros beneficiarios serán las entidades públicas y privadas que están relacionadas con temas de salud laboral y ambiental, a quienes prestaran asesoría basada en criterios científicos y la experticia del equipo de investigadores que colaboran en CESALCO.

Instituciones asociadas

Mario Suarez Rodríguez, Ejecutivo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo manifiesta que el proyecto CESALCO se enmarca dentro de la estrategia regional de innovación concedida en el 2012. Por tanto, “el desarrollo de iniciativas como este centro de estudios de salud ambiental y laboral van concretando este desafío, en la línea de articular las investigaciones generada por años en la universidad con los sistemas productivos. En este caso, con los gremios como el Consejo Regional Minero de Coquimbo y la Sociedad Agrícola del Norte”.

Antonio Videka Soler, Gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), puntualiza: “Para nosotros esta alianza con CESALCO es muy relevante, porque venimos remarcando hace tiempo la importancia que el mundo académico científico se vincule directamente con las realidades del mundo laboral, de los gremios productivos, por medio del intercambio de conocimientos y un dialogo permanente”. A la vez –agrega- “valoramos la instalación de este centro y el trabajo realizado por los investigadores que lo integran, más aún que estudien las problemáticas y contribuyan en la prevención de la salud laboral y ambiental de la región, especialmente de los trabajadores que colaboran en el sector minero y agrícola”.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, sostiene: “Para el gremio es muy importante apoyar toda actividad que contribuya a mejorar la salud laboral y ambiental de la población de la Región de Coquimbo, sobre todo porque permite beneficiar a los trabajadores agrícolas. Vemos que a través de CESALCO, impulsado por la Universidad Católica del Norte a través del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, se quiere contribuir de forma potente en esta materia. Agradecemos que hayan confiado en nuestro gremio para el desarrollo de este proyecto”.

Eduardo Marín Cabrera, Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Coquimbo, opina: “CESALCO es una gran oportunidad para nosotros, en el sentido que queremos llegar a aquellos trabajadores que por desigualdad del mercado, por ejemplo, los pequeños pirquineros y agricultores no pueden acceder a una prestación fundamental como lo son la seguridad y la salud laboral. Por ello, generar una alianza estratégica con CESALCO en virtud de los trabajadores menos favorecidos será muy bueno, para que éstos no solo accedan a prestaciones médicas, sino a investigaciones que pueden contribuir a tener una salud laboral de calidad y un trabajo en condiciones óptimas”.