UCN inaugura centro de estudio de salud laboral y ambiental en Coquimbo

Fecha: 23 octubre, 2014

UCN inaugura centro de estudio de salud laboral y ambiental en Coquimbo

Las investigaciones están relacionadas con el desarrollo de medicina de altura, toxicología, epidemiología y laboratorio de vigilancia ambiental y biológica.

La Universidad Católica del Norte inaugurará este lunes 27 de octubre el proyecto “Centro de Referencia de Salud Ambiental y Laboral de la Región de Coquimbo, CESALCO”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN. La ceremonia se realizará en dependencias de la Mutual de Seguridad de La Serena, a partir de las 12.00 horas.

Esta iniciativa pondrá en marcha un centro de referencia que sea un organismo innovador en materias de salud ambiental y laboral, cuyo propósito es responder a la necesidad de innovación específica de los diferentes sectores productivos de la región, como el sector minero, agrícola, de salud pública y medio ambiente, para mejorar los índices de competitividad regional.

Asimismo, CESALCO cuenta con la participación y colaboración del Instituto de Salud Pública de Chile y la Sociedad Agrícola del Norte, dos importantes instituciones asociadas, que contribuirán en el éxito de este proyecto.

Investigadores

El equipo de trabajo de CESALCO está integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN, quienes aportarán con su experiencia desde las distintas áreas de investigación que desarrollan.

La Directora del proyecto es la Dra. Vasthi López, quien se suma al equipo integrado por el Dr. Giuliano Bernal, Dra. Paola Haeger, Dr. Claudio Coddou, Dr. Erwin de La Fuente-Ortega, Dra. Floria Pancetti, Dr. Rodrigo Sandoval y Dr. Fernando Moraga.

Áreas de investigación

Este proyecto centrará sus investigaciones en el desarrollo de áreas, relacionadas con medicina de altura, toxicología, epidemiología y laboratorio de vigilancia ambiental y biológica.

Igualmente, este trabajo científico-tecnológico ejecutado por los investigadores de CESALCO, apunta al bienestar de la población, en forma especial a los trabajadores de grandes y pequeñas mineras como a las poblaciones aledañas a éstas. También, a todas aquellas personas que laboran en el sector agrícola y salud, además del medioambiente.