UCN inaugura nuevo centro de atención a inmigrantes en Antofagasta

Fecha: 4 octubre, 2016

UCN inaugura nuevo centro de atención a inmigrantes en Antofagasta

Proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) ayudará a los extranjeros que buscan una oportunidad de desarrollo en la capital regional.

Atención jurídica, psicológica, familiar y laboral podrán obtener los inmigrantes que llegan a Antofagasta, a través de un nuevo centro inaugurado en calle Sucre, en pleno centro de la capital regional.

La iniciativa, impulsada por nuestra Universidad, con apoyo del Arzobispado de Antofagasta y Minera Escondida, está destinada a ayudar a cientos de personas que desde distintos países eligieron la ciudad para hacer realidad sus sueños.

El recinto fue materializado en el marco del Proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI), que ejecuta la UCN, con el apoyo de distintas de sus unidades, como la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Escuela de Psicología y la Facultad de Economía y Administración.

El trabajo incluye la interacción de estudiantes, académicos, voluntarios y redes sociales de apoyo, quienes en forma solidaria atenderán las problemáticas de los inmigrantes y de sus grupos familiares.
La idea surge a raíz de la situación que vive la región y la ciudad en particular, la que es una de las zonas del país que concentra mayor número de extranjeros habitando en su territorio, entre los que resaltan peruanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos, entre otras nacionalidades.

“En estos momentos estamos atendiendo a cuatro campamentos de inmigrantes, lo que implica cerca de 600 familias”, explica Erika Tello Bianchi, Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.
Agregó que el trabajo incluye jornadas de capacitación y tutorías con menores, adolescentes y adultos. “Hay muchos migrantes que están llegando a la ciudad que no tienen la enseñanza básica, y por eso queremos partir con ellos este trabajo”, resaltó.

VOZ MIGRANTE
El Rector Jorge Tabilo Álvarez señaló que la materialización de la oficina es un acto consecuente con la misión de una universidad católica que está sustentada en los valores del Humanismo Cristiano y en la dignidad de las personas. “Lo importante es que no solo se verán aspectos de acogida, sino que también será una base para poder desarrollar estudios que permitan hacer políticas públicas sobre el tema”, planteó la autoridad.

Con dos meses de permanencia en Antofagasta, el colombiano Fernando Betancourt valoró la iniciativa. “Es un gran ejemplo por parte de la Universidad Católica del Norte el brindar este apoyo a personas que vienen de otro país”.

El inmigrante de 28 años sostuvo que esta instancia es una oportunidad y un beneficio que sirve para eliminar las trabas más recurrentes que existen para integrarse al territorio, entre las que resaltó aquellas que tienen que ver con la tramitación de documentos.

ARZOBISPO
“Es parte del crecimiento de la Universidad y de la Arquidiócesis estar cada vez más abiertos a las necesidades de nuestro prójimo. Aquí en Antofagasta, los migrantes son una realidad muy fuerte y potente”, señaló el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Pablo Lizama.

Manifestó su alegría por la instalación de una oficina donde converge el esfuerzo de la UCN, Minera Escondida y el Arzobispado, en un objetivo común como es brindar ayuda y fortalecer el apoyo “a los hermanos que llegan de distintas parte del mundo a buscar una mejor suerte”.
La oficina del proyecto IMI operará en Sucre 631.

Bastián Inostroza Frigolett

miércoles 5 de octubre 2016 7:24 pm

Por medio de la presente,Saludamos y felicitamos por este proyecto a beneficio de los emigrantes en antofagasta.
Tambien solicitamos a uds,nos puedan dar una entrevista sobre el trabajo de cada profesional para nuestros emigrantes.Estas preguntas serán cortas y precisas.
Este trabajo que realizaremos es para la asignatura de Problemas de conocimientos del 3ero medio del colegio Baptist college de Antofagasta.
Agradeceremos su ayuda.Nuestro horario es limitado,ya que estamos la mayoria del dia en clases,pero podemos a las 17:30 hrs dentro de la próxima semana.
Bastián Inostroza Frigolett
Luciano Emparan.

Responder »

Ximena Buendia

viernes 11 de noviembre 2016 3:43 pm

Tengo interés en tener más información sobre uds y sus servicios. una pagina web o un numero telefonico o mail al que pueda escribirles directamente. gracias.

Responder »