UCN inauguró año académico 2014 con énfasis en la inclusión y la equidad

Fecha: 24 abril, 2014

UCN inauguró año académico 2014 con énfasis en la inclusión y la equidad

Experto en educación y autor del Ránking de Notas, Francisco Javier Gil Llambías, dictó Clase Magistral en la Casa Central.

Abrir un espacio de reflexión en torno a la equidad y en las formas que llevan a generar mayores oportunidades de acceso a la Educación Superior, fueron aspectos centrales tratados en la Inauguración del Año Académico 2014 de nuestra Universidad.

La jornada, que marca el inicio oficial de las actividades en nuestra Casa de Estudios, contó con la participación como expositor del catedrático Francisco Javier Gil Llambías, quien abordó los múltiples desafíos que enfrenta la sociedad chilena en torno a la integración de la población a una formación de calidad.

En su conferencia magistral “Inclusión en la Educación Superior: Un aporte al Bien Común”, el catedrático resalta que si bien Chile muestra hoy un evidente avance en materias como derrotar el analfabetismo y la desnutrición, aún mantiene brechas y diferencias significativas, en especial en las posibilidades de acceso a la Educación Superior. Expuso que el bien común está dado por el conjunto de condiciones sociales que favorecen el desarrollo pleno de la persona, y que en este contexto la educación resulta fundamental. Puntualiza que en este aspecto a los pobres no se les están entregando todos los contenidos en su formación durante su paso por la educación primaria y secundaria y que de ahí surge la pregunta “¿vamos a excluir a un alumno pobre al que no se le entregaron todos los contenidos?”.

PSU Y RÁNKING

El investigador hizo una diferenciación entre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Ránking de Notas, donde sostuvo que este último instrumento cada vez gana mayor aceptación y es más comprendido. Apunta su análisis a que las tasas de titulación en las universidades no dependen de los resultados obtenidos por los jóvenes en la PSU y que es necesario poner el foco más en el esfuerzo demostrado por el estudiante.

“Los alumnos que en el colegio aprovecharon al máximo las oportunidades, lo continuarán haciendo en la Universidad”, aseguró, junto con agregar que los talentos están distribuidos tanto entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas. El doctor Gil es coautor de la bonificación del 5% para los estudiantes Top 15% superior (1992-2004); es cofundador del Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile, USACH (2007) y de la red de Propedéuticos UNESCO, integrada hoy por otras 13 universidades, entre otras realizaciones.

Resalta también por su reconocida labor como coautor del Puntaje Ránking de Notas que incorporó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, en 2011. Respecto al uso de esta herramienta señala que el grupo de estudiantes seleccionados gracias al ránking subió a ocho mil durante 2014, donde más del 60% son mujeres. Añade que entre las instituciones que forman parte del CRUCH la ponderación dada al ránking ha ido creciendo en importancia y destacó la evolución y mejora que este índice ha tenido en la Universidad Católica del Norte.

EQUIDAD EN LA UCN

El Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto con presentar al conferencista, expuso en la jornada en torno a temas como el acceso y equidad en la Educación Superior. Puso énfasis en que la UCN es pionera a nivel nacional y regional en muchas de sus medidas de apoyo a los estudiantes. Al respecto, destacó la Beca UCN que se otorga desde 2006 y que se financia con recursos de la Institución. Otra decisión importante y que beneficiará a jóvenes de sectores vulnerables es el Proyecto Enlaces que consiste en atender a quienes cursan 3° y 4° año medio en Antofagasta y en Coquimbo.

En este sentido, la autoridad se refirió también a la evolución que registra el escenario de la Educación Superior en Chile, señalando que “debemos comprender, atender e impulsar la esencia que nos motiva: desarrollar una educación pública de calidad, y que dé garantías de acceso y equidad a nuestros jóvenes”. Mencionó la labor del G9, consorcio que agrupa a las universidades tradicionales no estatales del Consejo de Rectores, y cuya matrícula, en conjunto, incluye a alumnos de amplia procedencia socioeconómica y con alto índice de vulnerabilidad. “Trabajamos por el bien público, por la movilidad social y por el desarrollo de nuestros territorios”, resaltó la autoridad.