Actualidad

UCN incorpora mujeres a su equipo de guardias de seguridad

Fecha: 30 abril, 2021

UCN incorpora mujeres a su equipo de guardias de seguridad

Dos jóvenes se encuentran cumpliendo roles de vigilancia desde hace un mes en el campus Antofagasta.

Dos jóvenes, ambas de 21 años, constituyen la primera generación de guardias mujeres que se han incorporado a cumplir funciones en el sistema de seguridad de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las funcionarias, que fueron incorporadas hace alrededor de un mes, postularon mediante CV, pasando por un proceso de selección en el que participó la Dirección de Recursos Humanos y que consideró entrevistas y exigencias específicas para el cargo, como contar con cursos aprobados de defensa y seguridad.

Se trata de Candid Díaz y Nicol Villar, quienes además se conocieron cuando realizaban su servicio militar en el Regimiento Logístico de Antofagasta.

En el caso de Candid, esta es su primera experiencia laboral como guardia. “Ha sido una grata experiencia porque los compañeros me enseñan y se preocupan de mi aprendizaje. Sabía que seríamos las primeras mujeres en hacer este trabajo en la UCN, por lo que en un principio temí no dar con el perfil, pero fui seleccionada y es muy gratificante saber que formamos parte de esta primera generación”, señaló.

Su compañera, Nicol Villar, quien antes ya había desempeñado labores de estas características, dice que “antes trabajé en una instalación ubicada en las afueras de la ciudad, pero la universidad es algo distinto, porque lo siento como una comunidad, y eso que no he trabajado con el campus funcionando con una afluencia normal. El ser felicitada por ser parte de esta primera generación de mujeres guardias lo encuentro genial, porque asegura que hay una participación equilibrada y justa que muestra que podemos hacer los mismos trabajos que tradicionalmente estaban ocupados exclusivamente por hombres”.

INCLUSIÓN

Estas contrataciones se dieron en medio de la apertura inclusiva de las distintas áreas laborales de la UCN, gestionadas también por la Dirección de Recursos Humanos.

Al respecto, el director de Servicios de la UCN, Cristian Bello, dijo que las jóvenes fueron evaluadas bajo los mismos criterios que cualquier guardia y que, habiendo pasado todas las pruebas, fueron incorporadas.

“Veníamos trabajando con mujeres, pero en el área de ayuda administrativa a los guardias de seguridad, lo que es atención de público básicamente. Pero estas dos guardias que se incorporan cuentan con sus cursos de seguridad y ellas cumplirán la misma función de los guardias del patio, es decir, velar por la seguridad de las instalaciones de la UCN”.

Asimismo, dijo que “ellas han aprendido muy rápidamente su labor, considerando que el trabajo operativo presenta muchas áreas de vigilancia, con sus correspondientes reportes, eso es muy importante para nosotros que somos los supervisores. Ellas se han desempeñado muy bien y no tienen ninguna diferencia con cualquier otro guardia hombre”.

No hay comentarios

Comenta tu también