UCN incorpora variable de género en los grados académicos y títulos profesionales que otorga

Fecha: 14 enero, 2020

Decisión, aprobada unánimemente por el Consejo Superior, comenzará a regir dentro del presente año.

El Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó por unanimidad incorporar a partir de marzo próximo la variable de género en los grados y títulos que otorga. Este cambio implica que todas aquellas egresadas que comiencen su proceso de titulación desde el mes de marzo en adelante estarán incorporadas en esta modalidad.

Según explicó el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, la decisión fue adoptada en la sesión del Consejo Superior de este lunes 13 de enero y el Decreto respectivo ya fue firmado.

Dicho documento establece: “Incorpórese, a contar del mes de marzo del año 2020, la variable de género en la denominación de Grados Académicos y Títulos Profesionales que otorga la Universidad Católica del Norte. En virtud de lo señalado precedentemente, la denominación de los Grados Académicos y Títulos Profesionales que otorga nuestra Universidad deben expresarse en atención a la condición legal masculina o femenina de quienes lo han obtenido”.

Orellana agregó que lo anterior no será aplicable a los grados académicos de Magíster ni aquellos grados o títulos en que sea imposible utilizar dicha variable de género, como por ejemplo el título profesional de periodista.

Agregó que aquellas graduadas o tituladas que quieran obtener un nuevo certificado o diploma incorporando la variable de género que trata este Decreto, podrán solicitarlo previo pago, a su costa, de las estampillas correspondientes.