UCN ingresa a la Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera

Fecha: 11 abril, 2018

La Escuela de Ciencias Empresariales coordina el proyecto y su ejecución.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem), integra la Network de Universidades para el Cocimiento y la Integración de Frontera (NUCIF), proyecto que busca relanzar y consolidar la Red REUNIF favoreciendo la construcción de un espacio de formación, investigación y extensión universitaria en el área geográfica transfronteriza que forman Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Uno de sus hitos más importantes se llevó a cabo en Salta, Argentina (5 y 6), instancia en que se firmó los convenios de cooperación con las restantes instituciones participantes y la Universidad de Bari, Italia, responsable general de este proyecto.

A la actividad asistieron el Vicerrector de Sede, Francisco Correa; la Coordinadora General del Proyecto y académica, Paulina Gutiérrez; y Rodrigo Sfeir, académico investigador del proyecto. Cabe destacar que el equipo de proyecto participante de Eciem es liderado por el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales, como Project Manager y por la docente Paulina Gutiérrez.

Según explica Paulina Gutiérrez, la Universidad de Bari, Italia, invitó a la UCN a participar junto a otras siete instituciones de educación superior de Latinoamérica, a conformar una red de estudios respecto a temas transversales a la realidad de los países participantes. Asimismo, la profesional destacó que el proyecto va a tener una duración de 24 meses, tiempo en que el equipo de la Eciem trabajará en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, respecto a la economía circular y la gestión de residuos.

La Universidad de Foggia, Italia, va a asesorar a la UCN en el proceso de levantamiento de información respecto a la preparación con la que cuenta la Región de Coquimbo para enfrentar desafíos ambientales y fortalecer un cambio en la cultura para “incentivar a las empresas y a los consumidores a trabajar bajo un concepto de economía circular, que es la minimización de la gestión de residuos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el reciclaje y la reutilización de recursos hídricos para el desarrollo sustentable de la región”, enfatizó Gutiérrez.

Uno de los impactos de mediano y largo plazo que considera este proyecto en red, es fortalecer la cooperación institucional y económica transfronteriza entre Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, en lo que respecta al cambio climático, turismo sustentable, tema agroalimentario y economía circular y la gestión de residuos. Fortaleciendo a su vez, la cooperación y la investigación entre las universidades de la Unión Europea y América Latina, y el desarrollo de la movilidad transfronteriza de los profesores, investigadores, staff y estudiantes de las universidades pertenecientes.

Respecto a la metodología de trabajo, el Director de la Eciem, Cristian Morales, sostuvo que “vamos a trabajar regularmente en sesiones de trabajo presenciales y virtuales, nosotros ya hemos estado en Paraguay y en Salta, Argentina, donde fue la primera sesión de trabajo formal”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, dijo que “el ámbito que nos preocupa a nosotros como universidad chilena junto a la Universidad Arturo Prat, es el tema de la economía circular, eso no implica que nosotros no aportemos en las otras áreas, pero básicamente es la tarea que nos han encomendado de articular”, concluyó la autoridad académica.

Las instituciones participantes son: la Universitá di Bari (Italia); International School for Social and Business Studies (Eslovenia); University of Patras (Grecia); Universitá di Foggia (Italia); Fundación Eurosur; Universidad Nacional de Salta (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy (Argentina); Universidad Arturo Frías (Bolivia); Universidad Autónoma Misael Saracho (Bolivia); Universidad Arturo Prat (Chile); Universidad Católica del Norte (Chile); Universidad San Carlos (Paraguay); y la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay).

martino cruz

jueves 19 de abril 2018 8:33 pm

El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

Responder »