Acreditación

UCN inició su proceso de autoevalución en vista a la acreditación institucional 2022

Fecha: 13 mayo, 2021

Reunión virtual y presentación de los y las integrantes de las distintas comisiones dieron el vamos a la iniciativa.

Un hito en el camino a la acreditación institucional 2022 dio la Universidad Católica del Norte (UCN), con la primera reunión de los integrantes de las distintas comisiones que participan en el proceso de autoevaluación que busca contribuir a mantener y consolidar el posicionamiento y proyección de la casa de estudios en los próximos años.

Bajo el lema “Juntos Somos Más UCN”, se definieron los lineamientos centrales del trabajo que -a través de distintos ámbitos- se implementará para lograr materializar con éxito el proceso de autoevaluación que se extenderá hasta marzo de 2022, y que es previo a la evaluación externa que se desarrollará desde abril a noviembre del próximo año.

“Este es un hito importante porque se viene un proceso desafiante. Agradecemos a cada uno de los integrantes de las comisiones que trabajarán para conseguir el objetivo de seguir como una Universidad de excelencia”, destacó en la jornada el rector Rodrigo Alda Varas, quien agregó que es un compromiso de toda la comunidad UCN.

Durante la reunión, se informó sobre la planificación y avances del proceso, así como el cronograma y ruta de trabajo que deberá concluir en marzo de 2022 con la presentación del informe de autoevaluación que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), previa aprobación del Consejo Superior de la Universidad.

“La autoevaluación tiene por objetivo determinar las principales debilidades que tienen los procesos de la Universidad y la elaboración de un plan para la superación de las debilidades detectadas. Es decir, el proceso de autoevaluación forma parte de la autorregulación de la gestión de la universidad para el mejoramiento continuo de sus procesos en el cumplimiento de sus funciones misionales, orientadas a brindar un servicio de excelencia a la sociedad”, destacó el coordinador general de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Guillermo Ronda Pupo.

Las distintas comisiones están integradas por académicos, académicas y funcionarias y funcionarios de apoyo de la institución con amplia experiencia en las materias a evaluar.

Las áreas que incluyen las distintas comisiones están integradas por:

1) Pares Críticos: Juan Music Tomicic; Sebastian Ianiszewski Buxton

2) Docencia de Pregrado: Claudia Behrens Pérez; Carolina Fuentes Vega; Susana Arancibia Carvajal; Pabla Rivera Iribarren; Iván Soto Espinoza; María Isabel Ríos Teillier; José Morales Donaire; Guillermo Guevara Bermúdez; Yhurka Yañez Navarrete; Dalenka Mondaca González.

3) Docencia de Postgrado: Larry Games Díaz; Julio Vásquez Castro; Moira Negrete Fernández; Christian Scheechler Corona; Carlos Molina Oyarce; Alfonso Urzúa Morales; Boris Heredia Rojas; Cybill Aguilera Gómez.

4) Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: Cecilia Barrera Richards; Felipe Gutiérrez Gutiérrez; Alejandra Pizarro Véliz; José Fernando Choque Alarcón; Jorge Viorklumds Díaz; Patricio Valdivia Salvo; Carolina Naranjo Díaz; Fernando Álvarez Castillo; Pablo Pinto Cornejo; Camila Sandoval Arancibia.

5) Vinculación con el Medio: Olga María Valdés de la Torre; Paula Cavieres; Erika Tello Bianchi; Dania Tristá; Claudia Duarte Hidalgo; Daniela Calderón Cabrera; Cristian Morales Letzkus; Roberto Stolzenbach Ramírez; Vasthi López Palma; Eduardo Muranda Carreno.

6) Investigación, Creación y/o Innovación: Carlos Calderón; Bárbara Torres; Wolfgang Stotz Uslar; Floria Pancetti Vaccari; Marcelo Lufín Varas; Pilar Haye Molina; Valentina Figueroa Larre; Peter O’Brien Poblete.

7) Aseguramiento Interno de la Calidad: Erika Paquis Flores; Catalina González Muñoz; Nicole Gutiérrez Plaza; Michelle Magna Valenzuela; Paola Perines Ardiles; Víctor González Escobar; Juan Serín López; Angélica Velásquez Araya.

8) Difusión y Redacción: Víctor Toloza Jiménez; Yolanda Gutiérrez Aguilera; Orlando Castro Campusano; Erika Paquis Flores; Jorge Melin Falcón; Juliana Villegas Rangel.

9) Provisión de Datos: Orlando Castro Campusano; Katy Dorador Donoso; Carlos Calderón Carvajal; Bárbara Torres; Cecilia Barrera Richards; José Caimanque Alfaro; Alberto Velásquez Araya.