Academia

UCN instalará planta prototipo para dotar de agua desalada a Caleta Constitución

Fecha: 13 mayo, 2015

UCN instalará planta prototipo para dotar de agua desalada a Caleta Constitución

 Arquitectos de nuestra Casa de Estudios desarrollan proyecto que funciona con energía fotovoltaica y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

Con la instalación de un prototipo de planta desaladora que usa energía fotovoltaica, un ducto de desalación y un diseño integral, investigadores de nuestra Universidad buscan dotar de agua a la comunidad de Caleta Constitución de Antofagasta, que en la actualidad carece de este vital suministro, aunque forma parte de la zona urbana de la ciudad.

Este déficit impide que los trabajadores del mar puedan tener una mayor permanencia en el lugar junto a sus familias. La idea es contribuir a una mejor calidad de vida tanto de los pescadores como de sus grupos familiares, aunque, por tratarse de un prototipo, esta fase del Proyecto no implicará entregar un abastecimiento completamente normal, sino que los pobladores beneficiados cuenten con una cantidad de agua diaria que facilitará el desarrollo de sus actividades.

La iniciativa cuenta con financiamiento correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2014, adjudicado por el académico y Director del Proyecto, Dr. José Guerra Ramírez, y que desarrolla junto al equipo conformado por los arquitectos Sebastián Palacios y Daniel Vásquez, quienes se desempeñan como Coordinador y Líder, respectivamente. Este proyecto, por más de 200 millones de pesos, se desarrolla en el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

ABASTECIMIENTO

Los profesionales eligieron la Caleta Constitución por tratarse de un lugar consolidado que dispone de concesión marítima hasta donde el agua llega en camiones aljibes, además de por el traslado que cada familia realiza. De esta forma, los profesionales pretenden aportar con un prototipo para dotarla de agua desalada, proporcionando el líquido a sus aproximadamente 150 habitantes en un espacio comunitario donde será instalado un surtidor cercano a sus viviendas, todo lo cual diseñarán los arquitectos.

El Dr. José Guerra explicó que la planta desaladora funcionará con energía fotovoltaica y, adicionalmente, se podrán cargar baterías, servicio que será de utilidad para las instalaciones del lugar, las cuales además sirven de escuela multigrado para los escolares de esa caleta y otras cercanas. Los trabajos consideran una integración arquitectónica, agregando otros elementos a las instalaciones existentes, apoyando el desarrollo de los espacios públicos comunitarios.

PROYECTO

El Dr. Guerra destacó que, por ello, en el espacio comunitario se instalarán elementos que contribuyan a generar un punto de encuentro de los habitantes, los que, además de ir a buscar agua, podrán cargar baterías de aparatos electrónicos. Respecto al abastecimiento de agua, se calcula entre 5 a 7 litros diarios por persona.

La comunidad estará a cargo de la administración del servicio y deberá tener en cuenta la mantención de las nuevas instalaciones. Además de entregar un servicio de primera necesidad, la iniciativa podría fortalecer los pequeños huertos que hay en esa caleta de pescadores. Por tratarse de un proyecto de investigación aplicada, los arquitectos explicaron que incluirá una etapa de seguimiento para comprobar su funcionamiento, ver posibles mejoramientos, procesos de mantención y rendimiento.

En todo esto podrán participar los usuarios, entregando también antecedentes para reconocer las dificultades de funcionamiento, entre otros aspectos de la puesta en marcha del prototipo. El trabajo, que fue muy bien recibido por los pescadores y sus familias, dispone de la asesoría del especialista en recursos hídricos, Dr. Javier Quispe, académico del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, mientras que en energía colaborarán proveedores externos.

La fase de estudios preliminares tuvo lugar hace un par de años con la participación de expertos de la Universidad Santiago de Compostela, España, quienes visitaron la Escuela de Arquitectura de la UCN y, junto a académicos de esa Unidad, estuvieron en terreno para ejecutar estudios de las variables del clima y análisis de aguas, entre otras actividades. “Queremos aportar de tal manera que la comunidad pueda ver cumplidas algunas de sus necesidades.

El trabajo realizado hasta el momento ha tratado de responder a sus aspiraciones como son contar con agua. Nuestro proyecto consiste en un prototipo con recursos limitados, pero incentiva el desarrollo de otros proyectos replicables y escalables en el tiempo”, precisó el académico. El servicio estará en funcionamiento por un periodo de 18 meses, mientras que la entrega está programada para abril de 2016, previamente con una fase de marcha blanca, pruebas y seguimiento que se prevé dure unos tres meses antes de su entrega. Guerra manifestó que el trabajo les está abriendo paso a una labor directa con las necesidades de la comunidad, a lo que tratan de responder en el plano profesional con una visión multidisciplinaria.

PAISAJE Y TERRITORIO

El investigador de la UCN reflexionó acerca del territorio, el valor que se le da al paisaje y la intervención de este. Al respecto, señala que en general estos proyectos no contemplan su inserción en territorio, cuestión que en este caso están observando con mucho cuidado, para que la instalación quede integrada de manera arquitectónica y sea un aporte al espacio social y comunitario. “Cuando uno llega a un asentamiento costero, se puede observar la precariedad. Instalarse en estos lugares donde no hay agua y luz, no es fácil, todo hay que conseguirlo, o traerlo.

Nada está a la mano. En este paisaje de rocas, arena y quemante sol, los materiales deben soportar los rigores del clima, deben ser por una parte resistentes en sus bases y probablemente livianos para enfrentar al viento y construir sombras frescas”, precisó el académico. Los arquitectos piensan que la comunidad de Caleta Constitución se verá fortalecida, ayudando a su consolidación al contar con el recurso; a la vez que los trabajos contribuirán a la mayor permanencia de las familias. Este es un pequeño aporte para las necesidades que tiene el sector, pero eso tiene valor también, comentaron los profesionales, quienes piensan que la iniciativa es posible replicarla en otras caletas pesqueras de la zona.

No hay comentarios

Comenta tu también