Destacado

UCN invita a los escritores nortinos a participar en concurso de cuentos

Fecha: 18 junio, 2014

UCN invita a los escritores nortinos a participar en concurso de cuentos

El plazo para presentar los trabajos literarios es hasta el 12 de septiembre.

Incentivar la creatividad y abrir espacios de expresión, es la propuesta que hace a la comunidad el “XIX Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo” de la Universidad Católica del Norte, iniciativa abierta a jóvenes de enseñanza media y adultos, quienes deseen manifestarse mediante el uso de la escritura.

La versión 2014 de este tradicional certamen literario es desarrollada con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el respaldo de Minera Barrick Zaldívar y de la Empresa Periodística El Norte S.A. Además, es considerado una de las instancias de expresión cultural más importantes de su tipo en el país, donde la contingencia y la realidad nortina han inspirado el 90% de los trabajos presentados.

En sus versiones anteriores el evento ha contado con la participación de figuras de proyección nacional. Entre los ganadores del certamen están autores reconocidos de la literatura chilena como Hernán Rivera Letelier, Patricio Jara e Iván Ávila, entre otros.

Tema libre
Laura Valdés, Jefa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de UCN Coquimbo manifiesta que el concurso está abierto a todas las personas que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, como a extranjeros que acrediten residencia. Igualmente, para incentivar a escribir a los talentos jóvenes, se entregará el “Premio Revelación”, al cuento que haya sido escrito por un estudiante de Enseñanza Media.

Asimismo, resalta que la temática de las obras presentadas es libre y los trabajos deberán ser originales e inéditos, sin haber sido publicados en libros, revistas o medios de comunicación. También, no se aceptarán cuentos presentados en concursos anteriores, de cualquier carácter, o publicados en versión electrónica.

La extensión máxima no tendrá que superar las 12 carillas, con 25 líneas escritas en computador en cada una. En una hoja aparte el autor deberá indicar el título del cuento y el seudónimo utilizado.

Recepción y premios
La recepción de los trabajos será hasta las 18:00 horas del viernes 12 de septiembre de 2014. Y los originales deberán enviarse a: “XIX Concurso de Cuentos para Escritores de las Regiones entre Arica y Parinacota y Coquimbo”, Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Avda. Angamos 0610, Antofagasta, o bien al Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Larrondo 1281, Coquimbo, o a la Casilla 1280 de Antofagasta.

El ganador del certamen recibirá un premio de un millón de pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá 600 mil. A su vez, el tercer puesto y el Premio Revelación se adjudicarán 350 y 250 mil pesos, respectivamente.

Para obtener mayor información y detalles de las bases, los interesados podrán consultar en la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, teléfono (55) 2355081, Fax (55) 2355097; al correo electrónico extensioncultural@ucn.cl. También, en el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Sede Coquimbo. Teléfono (51) 2209706; al correo electrónico rrpp@ucn.cl o en la dirección http//:cuentos2014.ucn.cl.

3 comentarios

javiera pinto

lunes 23 de junio 2014 12:54 pm

Estoy de acuerdo de que la UCN tenga en consideracion propagar o insentivar la creacion de cuentos

Responder »

Zoelin

viernes 5 de diciembre 2014 10:23 pm

Disculpen, pero ¿ya salieron los ganadores ?

Responder »

Daniel Arce

Daniel Arce

martes 9 de diciembre 2014 9:34 am

Estimado/a:
Los resultados del concurso se darán a conocer durante la primera quincena de enero de 2015.
Saludos cordiales

Responder »

Comenta tu también