UCN lanza libro con herramientas pedagógicas para que profesores innoven en clases

Fecha: 18 agosto, 2021

Proyecto FIC-R Región de Antofagasta es implementado por el programa ViLTI SeMANN.

Al mediodía de este jueves 19 de agosto se realizará de manera virtual el lanzamiento del libro “Ckelar Energía en Innovación Educativa”, con que el programa de ciencia ViLTI SeMANN, de la Universidad Católica del Norte (UCN), busca transferir su metodología a profesores de toda la región de Antofagasta para que puedan innovar en las aulas.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que, en una redistribución en los recursos producto del cambio de modalidad de las clases que tenía contemplado originalmente, permitió editar e imprimir mil copias de esta publicación que resume las seis primeras mentorías de la iniciativa.

Metodología ViLTI, innovación educativa, indagación científica, psicología positiva, neurociencia en el contexto escolar y gamificación, son las seis grandes áreas que abarca este libro y que permite a los y las docentes, y también a educadoras de párvulos, despertar desde edades tempranas habilidades científicas en niños y niñas, desarrollando en ellos la curiosidad y la observación, potenciándolas a través de un trabajo guiado y planificado con un enfoque innovador.
Según explicó la profesora Olga Hernández, directora del programa ViLTI SeMANN y del proyecto Ckelar, el proyecto entrega herramientas con el fin de modificar las prácticas pedagógicas, “brindándoles a los educadores mayor protagonismo en la construcción de su propio conocimiento, en pos de generar mayores aprendizajes significativos”.

La creadora del proyecto señaló también que Ckelar (en kunza, “fuego” o “energía”), viene a aportar con diversas herramientas a la tarea de los y las docentes, “sobre todo en tiempos como estos, donde las clases son virtuales o híbridas, y es más difícil fomentar la curiosidad e intereses de los escolares”.

Este mes, el programa ViLTI SeMANN cumple ocho años. Pertenece a la Universidad Católica del Norte y es financiado por la empresa SQM, trabajando en la actualidad con 120 estudiantes de Tocopilla, María Elena y Quillagua, presentando este FIC-R en 2018 con el fin de expandir su metodología a muchas más clases a través de mentorías que ayudan a innovar de manera creativa y empleando las nuevas tecnologías.

El lanzamiento del libro se transmitirá en vivo este jueves a las 12 horas por el Facebook del programa ViLTI SeMANN y la publicación será subida también de manera digital a la página www.viltisemann.cl y a la web de la UCN con el fin de que cualquier educador pueda conocer y aplicar esta metodología.