Destacado

UCN lanzó libro sobre el patrimonio histórico atacameño

Fecha: 24 junio, 2016

UCN lanzó libro sobre el patrimonio histórico atacameño

Texto recopila detalles sobre las tabletas para alucinógenos de la zona de San Pedro de Atacama.

“Tabletas de San Pedro de Atacama, Arte y Shamanismo”, se titula el libro del investigador Agustín Llagostera elaborado por nuestra Universidad, obra que reúne 20 años de estudios sobre el tema.

El texto fue ejecutado por la UCN y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y aborda en detalle las tabletas procedentes de contextos funerarios excavados en la zona de San Pedro de Atacama, así como se comparan los componentes iconográficos entre los ejemplares por categorías y sitios, y cómo estas llegaron a la localidad.

Con conocidas como tabletas para alucinógenos, debido a la costumbre de la población indígena de inhalar sustancias psicoactivas por medio de una tableta y un tubo. La iconografía de las tabletas de San Pedro de Atacama incluye una gran variedad de temas y motivos, siendo los más complejos aquellos que exhiben rasgos del llamado estilo Tiwanaku.

Agustín Llagostera Martínez, autor de la obra, es profesor de Biología y Química de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Antropología en la Universidad Nacional del Cuzco, Perú; y un Doctorado en Ciencias Antropológicas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en México. Ha desarrollado y publicado investigaciones en arqueología, ha sido Jefe y docente de la Carrera de Arqueología de la Universidad Católica del Norte y Director del Museo Regional de Antofagasta.

También se ha desempeñado como Director del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j. de San Pedro de Atacama y Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte. LEGADO Llagostera dedicó 43 años de trabajo a la UCN, se desarrolló en el área de la docencia, investigación y extensión, y valora la presentación del libro como un regalo.

“Para mí es un obsequio, porque fui académico de esta Universidad por más de 40 años y pasé 20 años en el museo de San Pedro de Atacama, donde pude dedicarme al estudio de estas tabletas, que son consideradas verdaderas joyas del arte prehispánico americano”, indicó. “Haber tenido la oportunidad -agregó- de estudiar y analizar esta riqueza patrimonial que tiene este lugar, el arte y el shamanismo, ha sido una realización muy importante, todo este análisis lo estamos entregando hoy en este libro”.

Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, comentó que “el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte aportó con todo el proceso de postulación a los fondos concursables que materializaron esta obra físicamente, lo que fue la convocatoria para lograr el lanzamiento del libro, que viene a coronar una trayectoria de Agustín Llagostera dentro de esta Universidad, liderando todo lo que fue su trabajo en el Museo de San Pedro de Atacama.

Es una investigación maravillosa que nos revela las tabletas, que tienen este doble componente del arte y el shamanismo, y que nos permiten entender la profunda cosmovisión andina y la gran trascendencia de una cultura ancestral presente en nuestra región”. La actividad contó con la presentación del texto por parte de su autor, además de la presencia de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, y autoridades universitarias.