Actualidad

UCN logra 10 proyectos adjudicables en Concurso Fondecyt Regular 2015

Fecha: 12 enero, 2015

UCN logra 10 proyectos adjudicables en Concurso Fondecyt Regular 2015

Nuestra Casa de Estudios logra el mayor número de iniciativas seleccionadas entre las universidades del norte del país.

Nuestra Universidad  fue la institución de Educación Superior que obtuvo el mayor número de proyectos adjudicables en el Concurso Fondecyt Regular 2015, entre las casas de estudios ubicadas en la zona norte del país.

En total, la UCN logró posicionar 10 iniciativas lideradas por investigadores del plantel, mientras que en otras 2 está presente a través de académicos que participan como co-investigadores. Este éxito se suma a los buenos resultados obtenidos en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2014, donde nuestra Universidad logró la adjudicación de 5 proyectos. “Es un resultado muy relevante para la Institución, puesto que nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento a nivel nacional. Nos seguimos consolidando como una Universidad Compleja de Investigación”, resaltó el Rector  Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad enfatizó que este logro es el resultado de haber implementado políticas que apuntan a mejorar la productividad científica, lo cual -señala- marca la satisfacción por la gestión realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y por el compromiso asumido por los académicos. “No es posible desarrollar la Institución si no es por su capital humano, y creo que hay una respuesta notable en relación al llamado que hemos hecho en el sentido de mejorar nuestros niveles de investigación”, acotó.

TEMÁTICAS
Los proyectos adjudicables en el Concurso Fondecyt Regular 2015, están orientados a abordar temáticas de creciente interés, las que incluyen ciencias básicas, astronomía, relaciones interétnicas, ciencias sociales y minería. Esta última, vista tanto en sus dimensiones económicas y productivas, como en el ámbito de su impacto social y en el desarrollo de las personas vinculadas con la actividad.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, indicó que de esta manera se validan los esfuerzos que hace la Universidad en torno a iniciativas que fomenten la investigación. “Nos hace sentir que estamos en un buen pie y en el camino correcto”, sostuvo.

Aseguró que estos resultados no son motivo para caer en la autocomplacencia, sino que motivan para seguir adelante en la búsqueda de las mejores prácticas para favorecer el trabajo de los académicos. “Estos resultados son el esfuerzo de los investigadores, en generar conocimiento relevante”.

Agregó que los desafíos ahora son fortalecer los “núcleos de investigación”, en un esfuerzo que integre a más académicos y que se puedan formar redes sólidas, y que los esfuerzos no queden circunscritos solo a trabajos aislados o individuales de un investigador en particular.

En este contexto, apuntó a que si se toman en cuenta los proyectos Fondecyt Regulares, más los de Iniciación Científica y los obtenidos en concursos anteriores, es posible observar puntos de contacto entre  iniciativas, y que forman una red mucho más amplia en torno a áreas de investigación y de interés para las regiones del norte del país.

Citó en este sentido el trabajo que están impulsando facultades y unidades de la Universidad, como es el caso de la Escuela de Psicología, donde señala es posible observar una continuidad entre los proyectos realizados.

Otro hecho destacado por la autoridad es la aparición de nuevos académicos e investigadores jóvenes en la Universidad, los que se están integrando a estas tareas, y se suman al trabajo de aquellos que cuentan con más experiencia y trayectoria.

PROYECTOS
Los 10 proyectos del Concurso Regular Fondecyt 2015, adjudicables por la UCN, corresponden a iniciativas presentadas por distintas unidades de la Institución. Estos son:
“El desarrollo regional en las redes de producción global de la minería del cobre en Chile”, del investigador Dr. Miguel Atienza Úbeda, del Departamento de Economía, Facultad de Economía y Administración.

“Linear Control Systems on Lie Groups, Sub-Riemannian Geometry, Optimality and Semigroups”, del investigador Dr. Víctor Ayala Bravo, del Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

“Las relaciones interétnicas en Chile, su diversidad regional y cambios recientes”, del investigador Dr. Hans Gundermann Kroll, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico VRIDT.

“Ajuste al divorcio y la separación en adultos chilenos: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”, investigadora Dra. Mónica Guzmán González, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.

“Galactic Archeology: the Past History of the Milky Way and its Satellites Revealed by Their Stellar Populations”, del investigador Dr. Christian Moni Bidin, del Instituto de Astronomía de la UCN, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico VRIDT.

“Heterogeneous assembly line balancing problems with process selection features”, del investigador Dr. Jorge Pereira Gude, del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

“Relevant topics in Quantum Field Theory”, del investigador Dr. Juan Rojas Gómez-Lobo, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

“Género, Trabajo y Minería: Proyección laboral de las mujeres en la minería chilena y su relación con los centros de educación superior y sindicatos mineros”, de la investigadora Dra. Paulina Salinas Meruane, de la Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades.

“Singular attractors on 3-manifolds”, del investigador Dr. Bernardo San Martín Rebolledo, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

“El lugar del padre en la cultura minera. Estudio mixto sobre experiencias de paternidad, pareja y sexualidad en trabajadores mineros y no mineros de Antofagasta”, de la investigadora Dra. Jimena Silva Segovia, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.

No hay comentarios

Comenta tu también