UCN oficializó sus Políticas de Inclusión en los Procesos Formativos

Fecha: 23 julio, 2021

UCN oficializó sus Políticas de Inclusión en los Procesos Formativos

Decreto fue validado por el Consejo Superior del plantel.

El Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó las Políticas de Inclusión en los Procesos Formativos, cuya base está dirigida al reconocimiento y valoración de la diversidad.

Este hito constituye la formalización de una política implícita que representa el compromiso de la UCN con el respeto y la valoración de la diversidad del ser humano, constituyendo la directriz normativa general y de gestión, como eje orientador del quehacer institucional en materias de inclusión.

Al respecto, la directora de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, Vianca Vega Zepeda, explicó los alcances del documento, destacando también el rol de la comisión que lo redactó, la cual fue liderada por la directora del CIMET, Susana Arancibia. “Las políticas definen cuatro ámbitos de acción: uno que tiene que ver con género y diversidad sexual; el segundo ámbito con discapacidad y necesidades educativas especiales; otro tiene que ver con la desigualdad y brechas socioeconómicas; y el cuarto con multiculturalidad, es decir, con pueblos originarios y con migrantes”, detalló.

TRASCENDENCIA

Respecto a la trascendencia de este trabajo, Vianca Vega cuenta que la elaboración de los lineamientos venía siendo realizada desde diciembre del año pasado, concluyendo en abril de 2021. “Sobre su trascendencia, es sumamente relevante. Es la manera en que se oficializa que la universidad en realidad reconoce que somos una comunidad diversa, y que la diversidad realmente enriquece a la institución. Entonces, el hacernos cargo de todo, de las distintas condiciones, características o historias que traemos cada uno de los miembros de la comunidad, permitirá que nos convirtamos en una universidad mucho más madura y de mayor excelencia”, declaró.