UCN: Partió trabajo de comisión para elaborar protocolo contra la violencia y acoso sexual

Fecha: 25 mayo, 2018

Además, a partir de la próxima semana se impartirá una capacitación sobre violencia de género destinada a los académicos del plantel.

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión triestamental encargada de implementar un protocolo de violencia y acoso sexual en la Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudios que, además, decidió implementar a partir de la próxima semana una capacitación sobre el tema de la violencia de género para sus académicos.

Esto, en el marco de las movilizaciones de carácter feminista tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

La “Comisión de Estudio de un Protocolo de Violencia Sexual y Acoso Sexual” está conformada en Antofagasta por 4 académicos, 4 estudiantes y 4 funcionarios, así como los coordinadores Eduardo Jaramillo, Director de la Dirección General Estudiantil DGE); y Carla Tito, Coordinadora Estudiantil de la DGE. Mientras, en Coquimbo los representantes en la comisión son 3 académicos, 3 estudiantes y 3 funcionarios, cumpliendo la labor de coordinación Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil del Campus Guayacán.

Luego de esta primera sesión, donde se abordó la forma de trabajo para completar el objetivo de dicha instancia, se acordó una segunda reunión durante la próxima semana.

CAPACITACIÓN

En cuanto a la capacitación a los académicos de la UCN sobre violencia de género -que en una segunda instancia estará dirigida a los funcionarios- dicha medida fue adoptada en el marco de la discusión al interior de esa casa de estudios superiores para responder a las inquietudes de las estudiantes que se han movilizado.

El tema fue abordado en una reunión encabezada por el vicerrector académico, Raúl Jiménez, y en la que también participaron los decanos, directores de departamento y jefes de carrera de la Casa Central.

La capacitación será implementada mediante un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (Sernameg).

En la ocasión, Raúl Jiménez también llamó a las distintas unidades a generar espacios de discusión triestamental (estudiantes, académicos y funcionarios) sobre los temas de equidad de género.

Asimismo, en materia de formación se decidió incorporar esta temática como cursos electivos para los estudiantes.