UCN patenta diversos desarrollos en beneficio de la comunidad nortina

Fecha: 5 julio, 2021

UCN patenta diversos desarrollos en beneficio de la comunidad nortina

Desde tratamientos para depurar moluscos de metales pesados, hasta la creación de un sistema de monitoreo para la neblina ácida.

Minería, acuicultura, biotecnología, medicina y construcción son las disciplinas en donde la Universidad Católica del Norte (UCN) ha destacado desarrollando metodologías en Antofagasta y Coquimbo que han sido patentadas para generar beneficios a la comunidad regional.

Así lo informó la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) del plantel, donde a la fecha llevan patentados 32 métodos de desarrollo tecnológico y 19 que se encuentran en curso.

Dentro de estos se encuentran, por ejemplo, un sistema de depuración de metales pesados en los moluscos (acuicultura), un sistema de monitoreo en línea de la concentración de neblina ácida generada en procesos de hidrometalurgia (minería), composición para la reparación de grietas en materiales de construcción (construcción), métodos para identificación de infecciones causadas por bacterias Helicobacter pylori a través de muestras de desechos humanos (medicina), y un método para extraer ADN obtenido de procesos industriales de cobre a fin de identificar los que tengan baja concentración celular y así puedan ser usados en aplicaciones de biología molecular (biotecnología).

Al respecto, Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, explicó que “la patente de invención es un instrumento que concede el derecho de explotación exclusiva por 20 años en el territorio en que se solicite, a cambio de divulgar toda la información técnica acerca de la invención”. Para solicitar una patente, agregó, la invención debe cumplir con tres criterios: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

En este sentido, dijo que la DITT realiza una búsqueda interna de resultados de investigación con potencial, visitando a investigadores e investigadoras de las diferentes unidades de la universidad, con el objetivo de identificar invenciones susceptibles de protección intelectual. Los profesionales de la dirección evalúan la tecnología/proceso/servicio/metodología para definir el mecanismo más idóneo de protección intelectual, basado en las características del mismo, los criterios de patentamiento, y su proyección comercial.

EJEMPLOS

La académica Cecilia Demergasso, directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la UCN, es una de las investigadoras más prolíficas en este aspecto, contando con 13 procesos patentados y una serie de iniciativas de investigación aplicada, entre las cuales se encuentra un proyecto de transferencia de producción de drogas anticancerígenas.

“Las investigaciones en marcha en el Centro de Biotecnología se focalizan en el desarrollo de aplicación en minería, en el ámbito de la construcción y en nanomedicina”. En minería, detalló, avanzan en el desarrollo de una plataforma informática que permita soportar el proceso de toma de decisiones basadas en el conocimiento adquirido desde procesos industriales de biolixiviación. En el ámbito de la construcción, trabajan en el desarrollo de productos basados en la precipitación inducida por microorganismos nativos del norte de Chile para avanzar hacia una industria más sustentable. Y en el ámbito de la nanomedicina, están desarrollando productos sintetizados por microorganismos aislados desde ambientes regionales, como agentes terapéuticos y compuestos activos para la industria cosmética.

Por su parte, Claudio Leiva, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, quien tiene 10 procesos e investigaciones patentadas bajo su autoría, explica cuál es el nuevo trabajo que se desarrolla en su área. “La tecnología que más destacaría es el sistema de extracción por solvente a través de Hollow Drop, debido a que es una tecnología disruptiva y permite mejorar los indicadores de la extracción por solvente”. En la actualidad, están diseñando una planta piloto a través de fondos Corfo Escala Innovación, proyecto que ha participado en el concurso Brain de PUC y en I-Corps de University of California, Riverside. Adicionalmente, uno de los investigadores del equipo desarrollará su tesis de doctorado en los fundamentos teóricos del proceso en Finlandia.