UCN prepara libro sobre los distintos tipos de geometría

Fecha: 24 diciembre, 2019

UCN prepara libro sobre los distintos tipos de geometría

Académicos y estudiantes del Departamento de Matemáticas cuentan con el apoyo de experto sueco con estudios en la Universidad de Harvard.

Realizar un libro en español e inglés sobre los distintos tipos de geometrías y que sea entendible para ser utilizado en diversas clases y charlas, es el objetivo del proyecto “Geometría Desde Varias Perspectivas”, de la Universidad Católica del Norte (UCN). La casa de estudios se adjudicó la iniciativa en el Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, PCI MEC 2018, y contará con el apoyo del Dr. Ulf Persson, académico sueco que estudió en la Universidad de Harvard.

Las bases de este proyecto tienen su origen cuando la académica del Departamento de Matemáticas de la UCN e investigadora patrocinante del proyecto (MEC80180007), Dra. Elizabeth Gasparim, dictaba clases de postgrado en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, donde realizaba sus asignaturas de la misma manera que lo hace hoy, es decir, enseñando distintos tipos de geometría a sus alumnos.

Fue en Brasil cuando dos de sus estudiantes, con los cuales continúa trabajando en proyectos de investigación, comenzaron a redactar documentos en idioma portugués. Luego, en 2015 y ya arribados en Chile, reanudaron la labor de forma progresiva, de manera de ir estructurando el material académico en paralelo al trabajo en la UCN de la Dra. Gasparim.

LIBRO
Las materias a contener en el libro son geometría algebraica, geometría compleja, geometría tórica, geometría simpléctica y geometría generalizada. Al respecto, cada uno de los integrantes de la iniciativa trabaja en áreas específicas. El doctor en matemáticas y académico invitado gracias al proyecto MEC 2018, el sueco Ulf Persson, es encargado de redactar el texto en inglés, correspondiente a los desarrollos fundamentales de la geometría clásica; mientras que la Dra. Gasparim y su estudiante de doctorado, tesista y colaborador del proyecto, Mg. Francisco Rubilar, redactarán el texto en inglés en torno a los avances de la geometría de los últimos cinco años.

Según explica la académica UCN, el Dr. Ulf Persson estudió en la Universidad de Harvard y posee una formación clásica, la cual contribuye al trabajo colaborativo para así acercar esta materia a los estudiantes y público general de una manera más ordenada y concisa.

“Nosotros nos conocíamos con anterioridad con el Dr. Persson, quien posee una base diferente a la mía: estudió en la Universidad de Harvard y tiene una formación más bien clásica de la geometría algebraica. Por otro lado, yo trabajo con un estilo más moderno, y debido a mi formación tengo otra cultura matemática. En principio, esta diferencia ayuda a tener visiones distintas de cómo presentar la información”, comentó la Dra. Gasparim.

El Dr. Ulf Persson concordó en venir y aportar al proyecto a través de la escritura, que es el fuerte del invitado. Ha escrito notas para la Sociedad Europea de Matemáticas y realizó entrevistas en los Congresos Internacionales de Matemáticos, incluso el más reciente efectuado en Río de Janeiro, Brasil, en 2018. Por ello, según afirma la Dra. Gasparim, el académico sueco está más que calificado para realizar la labor encomendada.

Sobre su estadía y su trabajo en Chile, hasta la fecha el Dr. Ulf Persson explica que se ha sentido bastante cómodo trabajando, planteando lo interesante que ha sido su estadía en Sudamérica y los temas en los que ha trabajado.

“Ha sido una buena experiencia, con muy pocas distracciones a la hora de trabajar. El proyecto que desarrollamos es muy interesante y creo que ha sido bueno para mí volver a tratar con materias que no veía hace algún tiempo. Es mi primera vez trabajando en Sudamérica, cosa que de por sí ha sido interesante para mí. He podido trabajar bastante duro y tengo un gran apoyo de los estudiantes del grupo de geometría, cosa por la que estoy agradecido”, expresó el Dr. Persson.

INTERNACIONALIZACIÓN
El objetivo principal de este proyecto es redactar un libro que contenga todas las geometrías anteriormente mencionadas, de manera que puedan ser entendidas y utilizadas para dictar los cursos semestrales en Chile. Este texto sería producido tanto en español como en inglés, con motivo de internacionalizar este conocimiento.

“Mis estudiantes siempre van a dictar clases y dar charlas en diferentes países, como Italia, Alemania, Colombia y Perú. Además, estas charlas deben ser dictadas casi siempre en inglés”, puntualizó la Dra. Gasparim.

El principal beneficio que recibe nuestra Universidad con este proyecto es la entrega de conocimiento para los estudiantes de geometría venideros, quienes tendrán este libro a disposición cuando lo necesiten. De igual modo, se genera una retroalimentación entre estudiantes actuales y posteriores, creándose una escuela que permite a los estudiantes crecer de manera rápida, generando mayor investigación en el área de la geometría.

Se pretende tener una primera versión del texto a finales de enero de 2020, lo que coincidiría con la fecha en que el Dr. Ulf Persson debe regresar a Suecia. En ese momento, el Mg. Francisco Rubilar visitará el país del norte de Europa por un mes, con el objetivo de afinar y terminar los últimos detalles del documento, actividad que se incluye y es financiada por el proyecto MEC 2018, dando un valor agregado a su desarrollo como profesional