UCN prepara titulación de adultos mayores coquimbanos

Fecha: 27 julio, 2016

UCN prepara titulación de adultos mayores coquimbanos

En el marco del “Taller de Estimulación Cognitiva” ejecutado por estudiantes de Enfermería y a cargo de la fonoaudióloga Caroline Arqueros.

Ya está todo dispuesto para que el próximo viernes 29 de julio la Universidad Católica del Norte se vista de gala para celebrar la titulación de más de 30 abuelitos de la comuna de Coquimbo, quienes recibirán un certificado de aprobación del “Taller de Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor”, programa ejecutado por alumnos de la carrera de Enfermería UCN.

La actividad se realizará a partir de las 14.30 horas en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, ubicado en Larrondo #1281, Coquimbo.

Cabe señalar que este taller tiene por objetivo crear un espacio en el que los participantes puedan reforzar funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, calculo, atención y concentración, a fin de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Las actividades que se realizan incluyen el desarrollo de trabajos prácticos, guías, pruebas, copias y exposiciones orales. También se realizan salidas a terreno en las que se visitan lugares propios de la región, con objeto de permitir que los adultos mayores puedan enriquecer su cultura y valorar su patrimonio.

“Es importante recalcar que en el taller no sólo se estimula el desarrollo y refuerzo cognitivo sino también se fortalecen habilidades blandas tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, el compañerismo, la creatividad, entre muchas otras, lo que ha permitido que aumenten su confianza y autoestima”, señaló Fabián Arqueros, coordinador del taller y estudiante de Enfermería.

Actualmente, los participantes del taller se reúnen los jueves de cada semana desde las 14:30 a las 20:00 horas, divididos en dos grupos de trabajo, el primero de ellos con un total de 25 adultos mayores, quienes cumplen 5 años junto al taller; mientras que el segundo grupo cuenta con 15 integrantes, quienes cumplen 2 años.

“Desde sus inicios, nuestra iniciativa cuenta con el respaldo del CESFAM Santa Cecilia y del Departamento de Salud de la municipalidad de Coquimbo, quienes de forma constante otorgan recursos para el desarrollo de las actividades que realizamos. Además, este año el taller fue reconocido como buena práctica de salud en atención primaria, dado el trabajo y esfuerzo realizado por cada uno de sus integrantes”, destacó Arqueros.