Actualidad

UCN presenta avances en certificación de competencias laborales

Fecha: 4 agosto, 2014

UCN presenta avances en certificación de competencias laborales

Universidad fue la primera acreditada en este ámbito en la región de Coquimbo.

La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la  subgerencia comercial OTIC Cámara Chilena de la Construcción convocaron (31/7) al I Seminario: Estado y avance del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, como parte del plan de difusión que se está desarrollando en distintas regiones del país, para dar a conocer los objetivos y alcances de este sistema.

La jornada, que tuvo excelente convocatoria entre gremios de trabajadores, empresarios y autoridades de servicios públicos de la región, contó, entre otros expositores, con la participación de la  encargada de Relaciones Institucionales y nuevos negocios de ChileValora, Loreto Méndez, y a los directores ejecutivos de los Centros de Evaluacion y Certificacion de Competencias Laborales de CORMINCO, Hugo Sanhueza, y de la UCN, René Romero.

Tras el seminario, el representante de la UCN sostuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades públicas, como la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña; la Directora Regional de SENCE, Grettel Araya; la Directora Regional de SERCOTEC, Daniela Jacob; y el Subdirector de CORFO, Gustavo Dubó. “Con ellos se analizó la forma cómo apoyar la instalación y desarrollo de esta nueva política pública que busca el desarrollo y profesionalización de nuestros trabajadores”, precisó Romero.

Cabe destacar que en 2013, la UCN fue acreditada como el primer Centro de Certificación de Competencias de la región de Coquimbo. Actualmente es uno de los 32 centros acreditados a nivel nacional, que integran el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales “ChileValora”, creado en nuestro país a partir de la promulgación de la Ley 20.267 en el año 2008.
En ese contexto, el año pasado fueron certificados 250 trabajadores de los sectores minero, pesquero y Pyme, a quienes de esta manera de esta manera se reconoció formalmente su experiencia y talento, lo que mejora su empleabilidad y aumenta la productividad de las empresas donde se desempeñan. Asimismo, contribuye a insertar a Chile en una economía abierta y competitiva, y a favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.
El Centro de Certificación de Competencias de la UCN es dirigido por René Romero y la coordinación técnica está a cargo de Mario Fajardo, ambos ingenieros en acuicultura, quienes desde años han venido desarrollando un constante trabajo en este mismo ámbito, primero en el marco del programa Chile Califica y más recientemente bajo los lineamientos de Chile Valora.
Los 250 trabajadores certificados pertenecen a Compañía Minera TECK Carmen de Andacollo y sus empresas contratistas: Arredondo y Cía. Ltda.; Claudio Huerta Olivares E.I.R.I, Sociedad María Duarte Morales y Cía. Ltda. y Patricio Carvajal Santander Cía. Ltda además de organizaciones gremiales como la Asociación de Empresarias y Emprendedoras Innovadoras de Coquimbo “ASEMINC”, KAMING, MYPES independientes, sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales – Totoralillo Norte, Corporación Bahía Coquimbo y Cooperativa Pesquera Guayacán.

No hay comentarios

Comenta tu también