Actualidad

UCN presente en Feria Internacional de Energía y Agua

Fecha: 25 julio, 2014

UCN presente en Feria Internacional de Energía y Agua

IFT Energy albergó en Antofagasta a destacados profesionales especialistas en energías renovables no convencionales.


Con el propósito de contribuir a la diversificación de la matriz energética e hídrica en nuestro país, nuestra Universidad participó en la Feria Internacional Tecnológica de Agua y Energía, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos y de la Escuela de Arquitectura.
Conscientes de que Chile es un país en crecimiento, con un fuerte desarrollo de la industria minera y con una población que va en aumento, se hace cada vez más necesaria la construcción de políticas energéticas acordes a este desarrollo. Es por ello que desde la UCN esta temática forma parte importante de sus líneas de investigación, lo cual responde también al llamado realizado por el Gobierno, para que las universidades se hagan parte de la discusión y de la búsqueda de soluciones para el desafío energético que enfrenta el país.
En la Zona Norte, la actividad industrial está exigiendo mayor demanda energética e hídrica, por lo que es necesario, como región, generar políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz hídrica, y estas iniciativas apuntan en esa dirección.

IPP
En esta línea de acción, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) está aportando con diversos proyectos e instancias de diálogo, en alianza con organismos nacionales y con el apoyo del Gobierno Regional. Este Instituto ha impulsado iniciativas como el Estudio de Recomendaciones y líneas de acción para la promoción y difusión del uso de la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y diversificación de la matriz hídrica de la Región de Antofagasta, el cual analiza la realidad regional, con el fin de proyectar una diversificación de ambas matrices a través del diseño de diagnósticos y recomendaciones de políticas públicas.

INVESTIGACIÓN
En materia de investigación, la UCN está trabajando en distintas líneas asociadas al uso de energías renovables no convencionales, con académicos e investigadores expertos en el área.
Así lo manifestó el Rector Jorge Tabilo en el marco de la Inauguración de la Feria, oportunidad en la que resaltó las iniciativas que la UCN lleva adelante en esta materia: “Tal es el caso de la Escuela de Arquitectura, que en conjunto con las carreras de Periodismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, ejecutan un proyecto que busca construir un prototipo de vivienda social sustentable, con autonomía energética y que integra energía fotovoltaica, dispositivos promotores del bioclimatismo, auto-subsistencia alimentaria y sistemas de provisión de agua potable mediante destilación de agua salada”.
Agregó que un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas, realizan trabajos en el ámbito de la Geotermia, investigación que busca determinar el potencial geotérmico de áreas asociadas a los seis volcanes activos de la Región de Antofagasta. A ello se le suman otras colaboraciones en temáticas como el desarrollo termosolar, tecnología fotovoltaica, generación de hidrógeno solar, siendo este último merecedor de un premio a la innovación, entre otros.

PMI
“PMI Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una Cultura Sustentable del Agua en zonas de extrema aridez”, también es una iniciativa de la UCN que cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación, el cual busca la creación de conocimiento avanzado en la materia, además de crear una cultura sustentable del agua en zonas de extrema aridez. Este programa favorece el desarrollo de investigación, difusión y la búsqueda de soluciones tecnológicas en torno al uso y aprovechamiento eficiente del agua.
“Este proyecto trabaja en conjunto con distintos actores sociales, con la finalidad de constituirnos en un referente en esta temática, generando un modelo educativo social sobre la importancia y cuidado del agua”, expresó Tabilo.
Asimismo, enfatizó en que “desde nuestro quehacer académico, nos esforzamos por aportar al país en este importante desafío, además de motivar y potenciar el uso de las energías renovables no convencionales y de la diversificación de la matriz hídrica. Por lo que estamos participando en esta tarea, aportando desde nuestra especialidad: el conocimiento avanzado”.

PONENCIAS
En la oportunidad, fueron invitados académicos e investigadores de la UCN a realizar ponencias sobre las energías renovables no convencionales. Una de ellas estuvo a cargo del Director del CEITSAZA, Leonardo Romero, y del Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, quienes expusieron sobre la “Situación actual de la Región y, nuevas ideas y proyectos para enfrentar la escasez del agua: ¿Por dónde empezar?”.
La segunda ponencia estuvo a cargo del arquitecto José Guerra, quien presentó el seminario “Certificación edificios sustentables”, que consistió en una presentación realizada por el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad de la UCN, donde se incorporó la eficiencia energética en el diseño arquitectónico.
De esta manera, el Rector de la UCN indicó que “claramente la importancia y sensibilidad del tema requiere del esfuerzo mancomunado de todos los sectores, de todos los actores sociales, esperando alcanzar la distinción de referentes en materia de implementación de soluciones sustentables para el abastecimiento energético e hídrico”.

No hay comentarios

Comenta tu también