Destacado

UCN presentó volumen II del libro “Los saberes del hombre en el norte”

Fecha: 18 marzo, 2021

UCN presentó volumen II del libro “Los saberes del hombre en el norte”

Obra, que forma parte de la colección Iglesia-Mundo, recoge el aporte y contribución que la universidad realiza en la macro zona norte de Chile.

Un completo trabajo que reúne, desde distintas disciplinas y saberes, el aporte que realiza la Universidad Católica del Norte en la comunidad, incluye el volumen II del libro “Los saberes del hombre en el norte”, presentado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de esa casa de estudios superiores.

En sus 115 páginas, cinco artículos y una entrevista, la obra muestra la contribución que la institución ha realizado y continúa desarrollando en áreas como geología, matemáticas, búsqueda de agua, utilización de energía solar, ciencias empresariales, Derecho Procesal y formación de jóvenes talentos, a través del programa DeLTA UCN.

El trabajo, que integra la colección Iglesia-Mundo, editorial que forma parte de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, cuenta con el aporte de autores como los académicos, Mario Pereira, Ricardo Soto, Andrés Araya, Fernando Orellana y Emilio Ricci, así como una entrevista al destacado académico, investigador y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Carlos Espinosa.

El libro de lectura fácil y entretenida, constituye una oportunidad para conocer distintos aspectos sobre la contribución que, a través de los años, la universidad ha hecho en la macro zona norte de Chile, no sólo en docencia de alta calidad, sino también en investigación teórica y aplicada.

Lo anterior fue resaltado por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien en la presentación destacó que el texto es la continuación de un valioso esfuerzo por rescatar la historia del quehacer de la UCN, particularmente en torno a la labor que desarrolla en la creación de conocimiento.

“Se trata de una publicación que recopila historias de la Universidad Católica del Norte que indisolublemente están ligadas a la historia de esta parte del país. Me parece significativo que son historias contadas en primera persona por sus protagonistas, “de primera fuente”, como se dice; lo que arroja aún mayor valor a este proyecto”, sostuvo la autoridad.

La directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN y coordinadora de la editorial, Erika Tello Bianchi, destacó el trabajo del comité editor del libro, el cual estuvo integrado por los académicos R.P. André Hubert, Fernando Orellana, José Antonio González y Fernando Álvarez, quienes participaron en el trabajo.

“Nuestra intención fue mostrar la contribución permanente que hace nuestra Universidad desde distintas disciplinas a su entorno, llámese ciudad, región y país”, enfatizó, junto con resaltar que la colección Iglesia-Mundo, de la Pastoral UCN lleva editado 12 libros desde el año 2003.

La presentación consideró una breve explicación de los autores sobre los diversos contenidos expuestos en sus respectivos artículos, abordando la historia desde los orígenes de la institución, así como los logros y aportes entregados a través de sus respectivas unidades académicas.

La realización del libro fue destacada por el Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, quien valoró el aporte de ambos volúmenes.

“Nos ayudan a redescubrir la universidad como un organismo vivo”, sostuvo, manifestando que la mirada al pasado se convierte en un incentivo para crecer en el presente, con un horizonte lleno de futuro.

“Si bien cada artículo está pensado como una unidad, se puede apreciar también en ellos una línea de añoranzas y recuerdos, de investigación e interpretación, de realidad y deseos, que cruza la obra en su conjunto”, enfatizó.