Actualidad

UCN realiza primer conversatorio sobre megaproyecto minero Dominga

Fecha: 26 octubre, 2017

UCN realiza primer conversatorio sobre megaproyecto minero Dominga

Al encuentro asistieron académicos de distintas especialidades de la universidad.

Desde hace un tiempo, el megaproyecto Dominga ha estado en el centro de la discusión política y académica. Es por esto que la Universidad Católica del Norte, través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, organizó el conversatorio académico “Desafíos que los megaproyectos productivos plantean al desarrollo sustentable del país y la región: El caso del proyecto minero Dominga”, instancia en la que docentes de distintas facultades y especialidades expusieron sus puntos de vista respecto a la propuesta, con el objetivo de contribuir a generar una visión institucional frente a este tema. El encuentro se llevó a cabo (23), en el Campus Guayacán.

El hacer universidad, afirman en la UCN, va más allá de enseñar, es generar opinión y diálogos entre facultades sobre temas de importancia regional y nacional. En este sentido, este conversatorio académico fue fundamental para que docentes de distintas disciplinas tuviesen la oportunidad de exponer sus ideas y dudas, para abordar de una forma integral este proyecto que, debido a su complejidad, requiere ser visto desde diferentes ángulos.

Para Francisco Correa Schnake, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, las instituciones de educación superior tienen como propósito la búsqueda de la verdad, siendo el diálogo el mejor método para llegar a ella. “La idea de estos conversatorios académicos respecto de temas que son de importancia regional y nacional, tiene que ver con esta búsqueda (de la verdad), con este hacer universidad entre todos. La universidad tiene que promover este tipo de espacio de diálogo en donde nos encontremos los distintos especialistas y podamos ir ampliando la comprensión de lo que son los temas que ocupan y preocupan a la sociedad para poder buscar mejores respuestas”, enfatizó Correa.

Por su parte, Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio UCN, destacó que el conversatorio tuvo tres objetivos específicos: conocer más en profundidad el proyecto Dominga, analizar sus externalidades, y finalmente, escuchar las distintas visiones desde diversas disciplinas. En este contexto, sostuvo que “el aporte desde el conocimiento nos parece que es un aporte que una universidad como la UCN, que es una universidad privada pero con vocación pública, puede hacer”.

No hay comentarios

Comenta tu también