Academia

UCN realizó taller de “Apropiación del Modelo Formativo FID”

Fecha: 9 noviembre, 2020

UCN realizó taller de “Apropiación del Modelo Formativo FID”

Actividad se enmarca dentro de las acciones de Formación Inicial Docente para mejorar las carreras de Pedagogía.

Incorporar un modelo formativo para las carreras de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte (UCN) con el cual abordar la Formación Inicial Docente (FID) bajo una misma visión ontológica, epistemológica y filosófica, es uno de los principales objetivos que se ha propuesto la Institución con la ejecución del proyecto de Mejora de la Formación Inicial Docente FID UCN. Construido a partir de un proceso interno y la colaboración de asesores externos provenientes de universidades referentes en la materia, este contribuye asimismo a la formación de excelencia de profesionales de la educación en la macro zona norte.

Para cumplir este propósito es que durante agosto y septiembre pasados el equipo de Coordinación Estratégica FID UCN, en conjunto con los expertos en Pedagogía y Desarrollo Cognitivo, Dra. Silvia López de Maturana, y Dr. Carlos Calvo, quienes han estado asesorando este proceso desde el año 2019, realizaron el taller de “Apropiación del Modelo Formativo FID”.

En el marco de esta instancia se desarrollaron seis jornadas de reflexión, socialización y evaluación, donde participaron más de 50 autoridades, representantes de las unidades académicas y docentes de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Filosofía y Religión.

El taller forma parte de la segunda etapa de implementación del proyecto, mediante la cual se busca integrar en la Comunidad Universitaria el Enfoque de Modificalidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediada, que forma parte fundamental del Modelo Formativo FID. “Estas charlas son para aclarar algunos conceptos y que estemos en condiciones de poder usarlos. Cada uno sabe de qué manera lo hará, pero lo importante es que se sepa que existen y son una forma de pedagogía emancipadora. No solo son conceptos teóricos, sino que han sido trasladados a la práctica en muchos espacios académicos y han tenido buenos resultados”, comentó la Dra. Silvia López de Maturana.

Por su parte, el Dr. Carlos Calvo resaltó la iniciativa que está llevando a cabo la UCN, al buscar incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la formación de pedagogas y pedagogos autónomos, con un sentido de criticidad y vocación social. “Queremos formar profesores que puedan darse cuenta si los estudiantes están haciendo un buen uso de sus funciones cognitivas, procesar esa información y comunicarla. Estamos enseñando para que las personas puedan realizar cualquier tarea de la mejor forma posible y, si se equivocan, puedan revisar lo que han hecho y darse cuenta de ello”.

MODELO

Al finalizar el último día de taller, las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, inquietudes e ideas acerca del enfoque pedagógico, que fueron respondidas por el equipo de especialistas bajo una modalidad de conversación con sus pares. Asimismo, el Director Alterno del Proyecto FID UCN, Víctor González, agradeció a cada uno de los asistentes el permanente compromiso de colaboración durante la primera y segunda etapa de implementación del proyecto, y realizó una revisión sintética del taller. “Han sido seis jornadas enriquecedoras, en las que buscamos mejorar la formación de los futuros profesores y profesoras de la Universidad Católica del Norte. El taller nos permitirá ir incorporando de a poco este modelo que hemos construido, y que ha resultado ser un producto de altísima calidad. Invitamos a todos a que se sigan sumando a estas acciones”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también