UCN realizó traspaso de liderazgo del proyecto HUB de Transferencia Tecnológica, APTA

Fecha: 28 noviembre, 2018

Proceso busca proyectar desarrollo de la entidad.

Nuestra Universidad realizó en Antofagasta el proceso de traspaso del liderazgo del proyecto Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access), luego de desarrollar un amplio trabajo para la creación y puesta en marcha de la Asociación APTA y consolidar las bases de la estructura de trabajo del proyecto HUB.

APTA tiene como objetivo transferir tecnologías y conocimientos generados por las instituciones asociadas e incentivar el aumento de resultados de la I+D aplicada, entorno a las necesidades de la industria nacional e internacional.

El desarrollo del traspaso, que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la UCN, consideró la entrega de información a la Directora Ejecutiva del Hub, Varinka Farren, a fin de conocer todos los avances y resultados que la UCN ejecutó hasta la fecha, y de esta manera tomar el control de la Corporación.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Jadranka Rendic Véliz, destacó el trabajo desarrollado por la Institución. “La Universidad asumió un desafío que ha sido importante, demostrando el liderazgo de nuestra Institución y la capacidad de gestión para poder llevar adelante este tipo de proyectos de gran envergadura”.

Indicó que el Hub Apta, es un proyecto que proviene de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Consideró un proceso de maduración, donde una de las instituciones participantes se hace cargo de la ejecución de los recursos por un periodo de 24 meses, hasta que el proyecto pase a una Corporación.

Agregó que el Hub ya tiene personalidad jurídica y una institucionalidad creada. “Nosotros cumplimos satisfactoriamente como institución beneficiara transitoria, y hoy realizamos el traspaso de la información de todas las acciones ejecutadas durante nuestro periodo”.

De esta forma, hoy la Corporación se encuentra en operación y tienen como tarea principal, atender a las 15 instituciones que hoy integran el consorcio, donde se incluyen universidades y centros de investigación, entre otras entidades.

Entre sus objetivos el Hub busca que todas las tecnologías que están alrededor de las universidades y centros de investigación puedan ser trabajadas junto a las OTL´s de cada institución con el fin de potenciar las estrategias de protección, y por sobre todo, materializar la comercialización de éstas.