Destacado

UCN recibe moderno laboratorio solar para la formación de especialistas

Fecha: 28 agosto, 2014

UCN recibe moderno laboratorio solar para la formación de especialistas

Escuela de Arquitectura fortalece el uso y capacitación en energía solar térmica en la región.

Un laboratorio solar de última generación incorporó la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, el que fue instalado en la terraza del edificio de esa Unidad Académica en la Casa Central.

La adjudicación de los equipos se logró a través del “Programa Nacional de Chile bajo la iniciativa global de fortalecimiento y transformación del mercado a colectores solares térmicos”. Mediante este se facilitará la formación docente y la capacitación de estudiantes y otros interesados externos, en la energía solar térmica para el calentamiento de agua sanitaria y en viviendas de la Región de Antofagasta y otras zonas del país.

El programa es financiado por el Global Environmental Facility (GEF) y ejecutado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ESPECIALISTAS
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del mercado de colectores solares en Chile, difundir su uso, facilitar su integración a los sistemas constructivos y de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.

En este sentido, el Dr. José Guerra, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN y encargado del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), reflexiona sobre el gran desarrollo que tiene en Chile este tema. “Pese a ello, no hay especialistas suficientes que puedan instalar y hacer mantenciones de los equipos. Por lo tanto, el programa está poniendo el tema en las universidades del país para lograr un mayor perfeccionamiento en esta tecnología”.

De hecho, el semestre pasado la Escuela de Arquitectura dictó un curso para técnico especialista solar, el que estuvo dirigido por un grupo de docentes que impartieron clases a estudiantes de último año de la carrera.

Con la llegada de los nuevos equipos, la idea de esa unidad académica es hacer módulos dirigidos a profesionales externos, mientras que en el ámbito interno el curso está incluido en la malla curricular como un electivo de la carrera de Arquitectura.

EQUIPOS
La composición general del laboratorio está constituida por dos instalaciones solares térmicas destinadas a la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), y por tres sistemas de energía auxiliar.

El equipo solar térmico forzado está conformado por dos Colectores Solares Térmicos (CST), y un Acumulador Solar (AS) de 30 litros, e incluye todos los componentes del circuito hidráulico. Esto es, bomba circuladora, regulador de caudal, termómetros, válvulas de corte, sistemas de purga, sistema de control y termómetros bimetálicos; todos incorporados en una Estación Solar. El equipo está en funcionamiento conectado a un circuito de consumo.

El Equipo Solar Térmico Termosifón (TS-150), autorizado por la SEC (como CSTI) está constituido por un colector con circuito absorbedor de cobre con tratamiento selectivo, una cubierta de cristal y un depósito acumulador de 150 litros, e incluye circuito primario completo compuesto por  válvulas de seguridad, de escape, manómetro, vaso de expansión y  todos los elementos necesarios de llenado y conectado a un circuito de consumo.

El sistema de energía auxiliar, complementario a equipos solares, está compuesto por un Termo Eléctrico (TE), un Calefón Solar (CS) y un Calefón Normal (CN).

ENERGÍA SOLAR
En el marco del proyecto, el Dr. Guerra señala su interés en contribuir al fortalecimiento de la energía solar en la UCN, en la Escuela y en el CIAES, organismo encargado de desarrollar acciones en torno a la eficiencia energética en el ambiente construido del norte de Chile.

Según explica, esta es una nueva oportunidad para aprovechar el sol y un tipo de energía que está a la mano para usarla. “Pienso que tenemos que enfatizar en esto. En Antofagasta se han desarrollado distintas experiencias, pero la tecnología ha mejorado y la capacidad de los equipos también; por eso se requiere contar con profesionales capacitados, de manera que la gente se atreva a invertir. Lo bueno es que se logra disminuir los costos de consumo de gas y de agua caliente domiciliaria”, señala.

A nivel nacional también hay programas para las viviendas sociales y se está tratando que el uso de colectores térmicos sea algo habitual. De esta manera, el programa nacional convocó al concurso para promover en las instituciones de Educación Superior los conocimientos necesarios en energía solar térmica, formando un equipo de trabajo de docentes en cada una de ellas. La iniciativa abarca a varias regiones.

No hay comentarios

Comenta tu también