Destacado

UCN reduce contaminación por plástico con pionera medida en masiva fiesta universitaria

Fecha: 10 mayo, 2019

Campaña #UCNCARRETEASINPLÁSTICO partió con la adquisición de 5 mil vasos reutilizables para la jornada final de la Semana Ucenina.

Con el fin de disminuir el uso de elementos plásticos que resultan perjudiciales para el medio ambiente, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), lanzaron en Antofagasta la campaña #UCNCARRETEASINPLÁSTICO, iniciativa que contempla la provisión de 5 mil vasos reutilizables para la jornada de cierre de la Semana Ucenina (Semana Mechona), a realizarse este viernes 10 de mayo.

La iniciativa, pionera en el norte de Chile y que se quiere seguir implementando después de esta fiesta, sugiere dejar de lado los vasos plásticos “de un solo uso” en eventos estudiantiles de gran convocatoria, ya que se trata de una acción concreta del cuidado del entorno por parte de la comunidad universitaria.

“Estamos avanzando en medidas para reducir los desechos que quedan en los eventos masivos, y surgió la idea de reutilizar los vasos, lo que es común en otros eventos, pero que sienta un precedente en las actividades estudiantiles del norte de Chile”, destacó Axel Ávila, secretario de Finanzas de la FEUCN.

Los asistentes al evento de este viernes deberán cancelar un pequeño monto inicial que les permitirá contar con un vaso que podrán reutilizar durante la jornada, debiendo pagar el llenado del recipiente cada vez que lo requieran. Al final de la actividad, los asistentes podrán elegir entre conservar el vaso (compra) o devolverlo para recuperar el monto cancelado inicialmente (arriendo).

Para la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, el hecho marca un precedente entre los estudiantes. “Quiero destacar esta campaña, es una actividad estudiantil con otra lógica, de un cuidado con nuestro entorno. Nos pareció interesante lo que nos presentó la federación y esperamos repetir esta iniciativa en otras actividades estudiantiles, ya que son actos concretos de cuidado del medio ambiente”, indicó

El cierre de la Semana Ucenina se realizará este viernes 10 de mayo en la Casa Central de la UCN, y contará con la presencia de destacados músicos, locales y nacionales, entre ellos Quique Neira, Drefquila y Cebolla en Escabeche.

CAMPUS SUSTENTABLE

“Promover estas acciones para recuperar recursos versus los residuos, da cuenta de que existe en los estudiantes una preocupación por el medio ambiente, y conciencia de eliminar el plástico que tiene un solo uso”, indicó Cristian Bello, director de Servicios de la UCN.

El directivo precisó que de cada 1,7 kilos de basura, el 9% corresponde a plástico de un solo uso.

En 2017 la UCN recibió la certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, la que posiciona a la institución como un referente en materia de sustentabilidad en el norte, logro que concretó gracias al trabajo mancomunado de la comunidad universitaria.