Academia

UCN reunió a expertos en técnicas computacionales

Fecha: 11 julio, 2019

UCN reunió a expertos en técnicas computacionales

Académicos y estudiantes de Posgrado extranjeros y chilenos participaron en workshop internacional en Antofagasta

Más de Treinta expertos científico entre académicos y alumnos de posgrado, reunió el Workshop Internacional “CCP5/CCP_Biosim Molecular Simulation and Software training School–Materials and Biomolecules”, realizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con el Computational Collaboration Project 5 (CCP5) del Reino Unido.

Las técnicas de simulación que se enseñaron y explicaron en esta escuela internacional son esenciales para el uso de los programas DL_SOFTWARE, término usado para identificar los programas computacionales que son desarrollados en el Laboratorio de Daresbury, y que se utilizan para la resolución de problemas científicos, en áreas de la química, física, ingeniería y geociencia, entre otras.

En el encuentro los participantes tuvieron jornadas teórico-prácticas en las que aprendieron e interactuaron directamente con los cinco investigadores británicos que desarrollan los programas DL_SOFTWARE: Prof. Neil L. Allan de la Universidad de Bristol, Prof. Ilian Todorov, Dr. Chin Yong, Dr. Michael Seaton y Dr. Alin Elena del laboratorio Daresbury, Reino Unido.

Esta jornada internacional permitió reunir a estudiantes de posgrado chilenos, argentinos, mexicanos, bolivianos y colombianos, siendo algunos becados, a raíz del apoyo que la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) realizó para la ejecución del evento. Además, contó con el apoyo en infraestructura del Parque Científico Tecnológico (PCT) y del Laboratorio de Computación del Departamento de Ingeniería en Minas y Metalurgia (DIMM) de la Universidad Católica del Norte.

“Los cinco expertos británicos realizaron un esfuerzo notable en trasladar esta escuela hasta la UCN, porque es más fácil ejecutar esta actividad en Europa, donde realmente tendrán potenciales usuarios; pero el poder incubar en países de América Latina todas estas técnicas de simulación -bastante comunes en Europa y Estados Unidos- y ver las posibilidades de colaborar en proyectos de investigación con los participantes que asisten a la escuela fue lo que motivó a los investigadores a venir a Chile, y en especial a la UCN que tiene el potencial para desarrollar este tipo de investigaciones”, explicó el académico Dr. Sergio Conejeros.

EXPOSITORES
Los relatores invitados Arturo Martínez (CINVESTAV, México), Carlos Pinilla (U. Del Norte, Colombia) y Pere Alemany (U. de Barcelona, España), adicionalmente realizaron charlas, tanto para los participantes del encuentro internacional como para la comunidad académica y estudiantil de la UCN.

Estos expertos también colaboran con proyectos e investigaciones que se están llevando adelante en la Universidad Católica del Norte, como el proyecto Ingeniería 2030, investigaciones Fondecyt, entre otros.
El workshop internacional contó con participantes de alto nivel, tanto académico como estudiantil, quienes destacaron el interés de la UCN por realizar este tipo de eventos, que permiten informar y formar sobre técnicas de vanguardia que investigadores extranjeros están utilizando.

“El evento nos permitió acercarnos a estas tecnologías computacionales, donde hemos visto varias metodologías bastante distintas, tanto para tratar problemas completamente diferentes como el uso de materiales hasta sistemas biológicos”, expresó, Carlos Pinilla, académico asistente de la U. del Norte en Barranquilla, Colombia.

“El encuentro fue de muy buen nivel, que nos ayudó a recorrer y saber respecto a las distintas técnicas de modelado y de cálculo de dinámica molecular. Y se destacó la oportunidad que tuvimos de compartir con investigadores de Latinoamérica”, destacó Noelia Goród estudiante del doctorado de Ciencias Química de la U. Nacional de Córdova, Argentina.

La Facultad de Ciencias de la UCN fue un actor clave en el desarrollo del encuentro, porque a través del Cluster de Ciencias fue factible poder correr el software que se utilizó durante el workshop.
En la UCN quien esté interesado en el Cluster de Ciencias y en utilizar el software, puede contactarse con los académicos Dr. Sergio Conejeros, al correo electrónico sconejeros@ucn.cl ,o con el Dr. Francisco Calderón al e-mail fcalderon@ucn.cl

Esta actividad académica multidisciplinaria, fue organizada por los departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias, y por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

El comité encargado estuvo conformado por los académicos: Dr. Francisco Calderón, Dr. Sergio Conejeros, Dr. Cynthia Torres y Dr. Luisberis Velázquez, quienes contaron con el apoyo de Paloma Guzmán, Encargada de Administración y Finanzas de la Facultad de Ciencias.

El evento multidisciplinario se enmarcó en el espíritu de los proyectos “Ingeniería 2030” y “Ciencias e innovación 2030”, que desarrolla la Universidad Católica del Norte, y se ajusta al plan de desarrollo de las unidades involucradas en la organización.

Mayor información:

Página del Workshop

https://www.ccp5.ac.uk/cs2019/

https://www.scd.stfc.ac.uk/Pages/DL_POLY.aspx

Material del Workshop:

https://drfaustroll.gitlab.io/cs2019/

Documentos del Workshop Descargables

DL_F
DL_POLY
ff
MC
rare
SM1
tutorial_dl_f

No hay comentarios

Comenta tu también