Destacado

UCN se adjudicó proyecto de voluntariado

Fecha: 15 julio, 2014

UCN se adjudicó proyecto de voluntariado

Iniciativa busca rescatar aspectos trascendentales para fomentar la cultura y el turismo en la localidad de Huara, Región de Tarapacá, la que resultó afectada por terremoto.

Ir en ayuda de los damnificados del terremoto en la localidad de Huara, Región de Tarapacá, es el propósito de los estudiantes de nuestra Universidad, quienes podrán cumplir esta gran labor gracias a la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Federación de Estudiantes (FEUCN), quienes se adjudicaron un proyecto en el marco del “Fondo Concursable de Invierno Voluntarios Activo País 2014” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Tras el terremoto que azotó al Norte Grande de Chile, surgió la idea de realizar trabajos de voluntariado en el pueblo de Tarapacá, lugar que muestra precariedad en la calidad de vida de sus habitantes.

“Aportando a la calidad de vida y cultura de nuestro norte, Trabajos Voluntarios UCN 2014”, es el nombre del proyecto realizado en conjunto entre la DGE y la FEUCN, por medio del cual se realizarán labores para potenciar la cultura y fomentar el atractivo turístico de Huara.

“Es enriquecedor poder colaborar en conjunto y trabajar con los estudiantes, quienes están comprometidos con la Vocación Social de la Universidad”, expresó Eduardo Jaramillo, Director General Estudiantil.

CALIDAD DE VIDA

La relevancia y pertinencia de esta iniciativa, se enmarca en la necesidad de la comunidad de Huara de crear nuevas líneas de acción en turismo, dado el potencial histórico. Además, el impacto que esta intervención tendrá está relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, potenciando las actividades turísticas y productivas, habilitando lugares que se encuentran sin uso, en conjunto con la comunidad, y rescatando la cultura precolombina, dada la cantidad de petroglifos que hay en la zona y los vestigios que quedan de la colonia.

“El objetivo es realizar un trabajo integral, fijándonos en las necesidades que ellos tienen, por esa razón queremos que se sumen a la iniciativa estudiantes de todas las áreas”, indicó Juan Carlos Caiceo, Presidente de la FEUCN.

Las obras que se realizarán consistirán en habilitar la plaza para desarrollar espacios que puedan utilizar, reconstruir la techumbre del museo de la localidad para potenciar su lado turístico y cultural, habilitar señaléticas y capacitaciones a pobladores en cuanto a la higiene y ecología para fomentar el turismo.

La Federación apuesta por aportar a la cultura en este voluntariado. “Estamos aportando con un cambio de ‘switch’, ya que no se puede pensar en voluntariados solo para ir a construir mediaguas, sino que debemos atender otras necesidades”, enfatizó Caiceo. Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes para que se motiven en ayudar, “ya que han demostrado anteriormente que están al servicio de la comunidad y de quienes más lo necesitan”.

No hay comentarios

Comenta tu también