Academia

UCN se proyecta como líder en transferencia de conocimiento ecoeficiente

Fecha: 25 abril, 2019

UCN se proyecta como líder en transferencia de conocimiento ecoeficiente

Un auspicioso comienzo tuvo el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) en la Casa Central.

Con la participación de más de 30 pequeñas y medianas empresas (Pymes), tuvo lugar el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Envolventes Arquitectónicas”, iniciativa desarrollada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y cofinanciada con Corfo.

La presentación se desarrolló en el marco del Seminario “Nuevas envolventes arquitectónicas con integración de energías renovables”, iniciativa ejecutada por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS UCN Nodo Norte.

La jornada contó con la exposición del Dr. Ariel Bobadilla Moreno, quien es Ingeniero Civil Mecánico, Master en Ciencias Aplicadas y PhD de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; académico de la Universidad de Biobío.

El proyecto, que en la zona norte es desarrollado por CIPYCS Nodo Norte, y liderado por la UCN a través de la Escuela de Arquitectura, bajo la dirección del académico de esa unida Dr. José Guerra, busca transferir nuevos conocimientos en lo referente a las nuevas soluciones y posibilidades de integración fotovoltaica, considerando ante todo la variedad formal y arquitectónica de un proyecto y, a la vez, las diversas maneras de integrar los sistemas de captación de construcción sustentable en la región.
Es precisamente en la búsqueda de acercar la información a quienes se dedican desde sus Pymes al área de la construcción y energía, que se realizarán una serie de talleres y seminarios en dependencias de la UCN.

Por lo mismo, la exposición del Dr. Bobadilla se refirió al tema “Desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construcción ecoeficiente: Desempeños físico constructivos de las envolventes con nuevos estándares de diseño arquitectónico para envolventes de cara a los desafíos de eficiencia energética”.

Al respecto, expresó que el beneficio para las Pymes radica en generar vínculos con la universidad para la transferencia de nuevo conocimiento. “La única limitante es la imaginación, pero el fin de la investigación es cómo se transforma en algo útil para todos y genera empleo”, destacó el especialista.

Es desde esa perspectiva, que el concepto innovar debe estar presente en las Pymes. “Innovar es cambiar positivamente. Las pymes deben trabajar con las universidades, para producir y probar nuevas alternativas”. Asimismo, destacó lo es posible lograr en la región con el aprovechamiento de la energía solar en la búsqueda de soluciones energéticas limpias.

Desde esa línea, es que la denominada ecoeficiencia es una forma de pensar en la búsqueda de soluciones y alternativas. “Ya no basta con indicadores técnicos y económicos, se deben incluir siempre la variable ambiental”, sostuvo.

Finalmente, Bobadilla expresó que el nexo con los estudiantes es importante, puesto que al producir conocimiento se debe transferir a los nuevos profesionales.

No hay comentarios

Comenta tu también