UCN se proyecta como semillero de líderes en ciencia y tecnología

Fecha: 17 mayo, 2019

UCN se proyecta como semillero de líderes en ciencia y tecnología

Con alta convocatoria partió programa impulsado por Ceitsaza y PAR Explora Antofagasta.

Un total de 40 estudiantes pertenecientes a distintas casas de estudios superiores de la región, participaron en los cursos que dieron inicio al Programa “Forjadores en Ciencia y Tecnología”, que lidera el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con PAR Explora Antofagasta.

La alta convocatoria planteó la posibilidad de proyectar la iniciativa en el tiempo, y llegar incluso a realizar la experiencia con profesores de distintos establecimientos educacionales de la zona.

La actividad, enmarcada en el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos del Ceitsaza, incluye en su primera etapa un total de 11 sesiones, donde los participantes recibirán herramientas desde distintos puntos de vista de la ciencia, para que puedan elegir una línea investigativa.

La monitora, Karen Gallardo, quien es química ambiental UCN, doctorada en Ciencias Naturales y que actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral, señaló que el programa busca desarrollar el talento de los jóvenes y que éstos puedan elaborar un proyecto de investigación, y que puedan trabajarlo con estudiantes de enseñanza básica y media. “Dentro de las sesiones tendrán talleres con psicólogas que les enseñarán cómo relacionarse y trabajar con los niños y niñas”, sostuvo.

Explicó que la última sesión es práctica, donde los estudiantes ya deberían tener el proyecto a desarrollar y los cursos y establecimientos asignados. Este trabajo se realizará los días sábados durante el segundo semestre en dependencias de la UCN.

Bruno Benavente, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil de Minas, manifestó su satisfacción por participar en los talleres. “Me gustaría interiorizarme más en el ámbito ambiental, y en el futuro generar un proyecto minero ambiental”.

La estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Ambiental, Elizabeth Muñoz, indicó que su incorporación surge de su gusto por la ciencia. “Tengo un proyecto en mente y como me gusta trabajar con niños y niñas, todo se complementó y quise participar”, puntualizó.