Destacado

UCN sede del 3° Encuentro Científico Nacional en Reducción de Riesgo de Desastres

Fecha: 14 enero, 2016

Expertos analizan en la Casa Central los aprendizajes y la relación público privada.

El terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado, el aprendizaje después de este evento y la relación público privada en situaciones de desastres naturales, fueron los principales tópicos analizados al inicio del 3° Encuentro Científico Nacional en Reducción Riesgo de Desastres (RRD), que se desarrolla en la Casa Central de nuestra Universidad.

La organización del encuentro está a cargo de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe, REDULAC-Chile, y la Escuela de Periodismo, con el patrocinio de la ONEMI, y el auspicio de la Oficina de Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en el Exterior, OFDA.

Lo ocurrido el año pasado en la zona de Coquimbo fue reseñado por el Dr. Gabriel González, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN e integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Según el experto, la clave es invertir de forma inteligente para reducir el impacto, mencionando que un ejemplo de ello son las vías aluviales.

En cuanto a la comprensión de terremotos, el Dr. González, señaló que el país tiene un importante avance con un nivel de liderazgo mundial. Es así que se cuenta con el CIGIDEN, un centro de alta calidad con 50 científicos ocupados en el tema de riesgos de desastres naturales, con mucha investigación respecto a terremotos. “En la actualidad, estamos capacitados de manera muy eficiente para entregar respuestas a las preguntas que surgen ante estos eventos”, precisó.

Aseguró que los pilares fundamentales de Chile como un país antisísmico se encuentran en su cultura al respecto, como también en lo técnico, con una estricta norma de construcción. En lo geológico, mencionó terremotos profundos y suelos de fundación rocosa, la creación del Centro Sismológico Nacional (U. de Chile) y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), lo cual ha contribuido a mejorar las condiciones de alerta y el perfeccionamiento del SHOA, entre otros aspectos. También destacó el conjunto de esfuerzos en estos temas en el país.

RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

“Estado del arte en la relación público-privada en situación de desastres socio naturales”, fue el tema presentado por Javier Gordon, de la Secretaría Permanente del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe, quien señaló que uno de los desafíos es contar con una hoja de ruta para el desarrollo de estos temas. Destacó que ha resultado útil la organización y preparación de los estudiantes de pregrado, quienes se transforman en un aporte significativo para la comunidad en tiempos de normalidad para el diagnóstico de eventos adversos, y cuando éstos ocurren para dar respaldo técnico, profesional y solidario a la población.

INAUGURACIÓN

En la inauguración del encuentro, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que nuestra Institución ha estado abocada desde hace años a estas temáticas con proyectos como Radius y el proyecto FONDEF: Sistema de Simulación para la Gestión y el Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), mientras que expertos del Departamento de Ciencias Geológicas forman parte del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). La autoridad enfatizó que hay mucho por hacer aún en cuanto a prevención, y en la UCN se han desarrollado diversas iniciativas y se espera avanzar hacia una mirada integral con la intervención de distintas áreas. La Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Francis Espinoza, se refirió a la labor desarrollada y a las iniciativas enmarcadas en la línea de investigación de esa Unidad Académica.

El académico UCN y Coordinador Regional de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe REDULAC-Chile, Dr. Daniel Torrales, mencionó las experiencias de investigación nacional y los aportes de expertos internacionales para educar y enfrentar las situaciones de crisis, resaltando la participación con ponencias durante el encuentro. En la jornada, que continuará hasta este sábado 16 de enero, se realizan mesas redondas, presentación de ponencias, en el marco del tema central: ¿Es Redulac-CHILE una herramienta para el fortalecimiento de lo privado y público en la RRD.