Destacado

UCN será sede de la final regional del Torneo Escolar Delibera

Fecha: 3 octubre, 2014

UCN será sede de la final regional del Torneo Escolar Delibera

Siete colegios de Antofagasta, Calama y Taltal tomarán parte en el evento.

Iniciativas juveniles de ley que abarcan temas de interés educacional como para la comunidad regional, serán presentadas por siete establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama y Taltal, en la etapa final regional del Torneo Delibera del Congreso Nacional de Chile.

Entre los temas que expondrán los escolares en el torneo que tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad se cuentan: Inclusión de la asignatura de Educación Financiera en la enseñanza media; Institución Nacional de Derechos de los Migrantes (INADEMI); modificación a la Ley de Violencia Escolar Nº 20.536, y otras.

Según informó la Coordinadora y Máster Regional de Delibera, Verena Maso Varas, el evento se realizará el 24 de octubre desde las 14:00 horas, en el auditorio Andrés Sabella de la UCN.

Explicó que los equipos deberán presentar sus iniciativas y reformularlas de acuerdo con los comentarios y sugerencias de los demás equipos y del jurado. El grupo que obtenga el mayor puntaje entre la etapa digital ya realizada y el encuentro regional será el ganador y representará a la Región de Antofagasta en la final Nacional, que se desarrollará en noviembre en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El torneo tiene por objetivo fomentar la formación y cultura cívica entre los estudiantes de enseñanza media del país, instándolos a crear iniciativas de ley sobre temas de interés comunitario.

EQUIPOS ESCOLARES
Cada equipo está integrado por 5 alumnos, quienes deberán defender y difundir una iniciativa legislativa, aplicando las normas que guían la labor parlamentaria. Los competidores y sus temas son: Instituto Obispo Silva Lezaeta (Calama): Inclusión de la asignatura de Educación Financiera en la enseñanza media, niveles tercero y cuarto medio; Eagle School: Posibilidad de modificación de la aplicación del Royalty en la Gran Minería Nacional; Colegio Padre Alberto Hurtado (Calama): Modificación de la ley N°19.300 sobre bases generales del medio ambiente; Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo: Institución Nacional de Derechos de los Migrantes (INADEMI); Colegio San Agustín de Antofagasta: Franquicia Verde: Exención tributaria a las importaciones e innovaciones de tecnologías verdes.

También estarán los equipos de los establecimientos Liceo C-21 Juan Cortés Monroy Cortés (Taltal): Modificación a la Ley de Violencia Escolar nº 20.536, y el Colegio Chañares con el tema: Contrato estudiantil: Moción que permite a los estudiantes trabajar de forma regular y estar velados por la ley.